Digitalizarán una Biblia de más mil años de antigüedad

(N22) Uno de los textos más antiguos del mundo, una Biblia hebrea de más de mil años, se podrá consultar en internet. La Biblioteca Nacional de Israel anunció que en conjunto con la Biblioteca Británica se ha planeado un proyecto con el cual se podrá disponer del manuscrito de manera digital.

El proyecto incluye los 3,200 manuscritos que posee la Biblioteca Británica, además de la antes mencionada Biblia Gaster, los cuales se planean digitalizar, de acuerdo con el jefe de colecciones de la BNI, Aviad Stollman. La colección británica es considerada una de las más grandes e importantes del mundo.

Entre los manuscritos que forman parte de esta colección, se encuentran textos de la literatura hebrea, libros de oraciones, biblias, comentarios bíblicos de Talmud y textos sobre la Cábala (escuela del misticismo judío). Sin embargo, el proyecto toma en cuenta decenas de miles de textos hebreos esparcidos en diferentes colecciones del mundo. Todo financiado con un millón de dólares y bajo acuerdos realizados con las bibliotecas que poseen colecciones en Alemania, Rusia y otros países.

«Los principales tesoros textuales del pueblo judío no están en Israel, están diseminados por todo el mundo», compartió Stollman. Sin embargo, gracias a este proyecto y otros similares, «todos los tesoros textuales del pueblo judío estarán al alcance de todos», añadió.
La Fundación Polonsky, es otro de los proyectos de digitalización de manuscritos pertenecientes a la Biblioteca Británica, el cual pretende convertir 1,250 textos hebreos. Los resultados del proceso de conversión a modo digital de ambos proyectos, se podrán observar dentro de algunos años en la página de la Biblioteca Británica y la Biblioteca Digital Internacional de Manuscritos Hebreos de la Biblioteca Nacional de Israel.

Deja tu comentario