FAO calcula costo millonario de pesca ilegal

Roma, 4 ago (PL) La pesca ilegal y sin reglamentación tiene hoy un costo aproximado entre 10 mil y 23 mil millones de dólares para la economía mundial, e impacta de forma negativa en las poblaciones de peces, estima la FAO.
Para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tal impacto crea una doble preocupación en todo el mundo, por lo que un número cada vez mayor de países ha ratificado un acuerdo internacional tendente a combatir ese flagelo.
Con el fin de afrontar el problema, la FAO negoció la adopción en 2009 de medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, las que entrarán en vigor cuando 25 países las ratifiquen y declaren su adhesión.
Hasta el momento, lo han hecho 13 naciones, los dos últimos fueron Islandia en junio y San Cristóbal y Nieves en julio.
El acuerdo promueve la colaboración entre pescadores, autoridades portuarias, guardacostas y fuerzas navales para reforzar las inspecciones y procedimientos de control en los puertos y en las embarcaciones, aseguró Blaise Kuemlangan, jefe del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la FAO.
También permite a los estados evitar que los barcos desembarquen las capturas derivadas de la pesca ilícita, independientemente del pabellón que enarbolen.
El objetivo es armonizar los controles portuarios con el fin de evitar que el pescado capturado ilegalmente entre en los mercados internacionales a través de los puertos, lo que reducirá las oportunidades de vender sus capturas.
Kuemlangan aseguró que el convenio permitirá un mejor cumplimiento del Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995, que busca promover la sostenibilidad a largo plazo del sector.
La pesca ilícita -que incluye operar sin autorización, capturar especies protegidas, utilizar aparejos de pesca ilegales y violar los límites de cuota- puede suponer hasta 26 millones de toneladas anuales de pescado al año, más del 15 por ciento de la producción total mundial.
Además del daño económico, plantea riesgos para la biodiversidad local y la seguridad alimentaria en muchos países, considera la FAO.

Deja tu comentario