«22 voces. Vol. 1», una antología sin grupos ni eje temático

Por Alejandra Garduño

“Me parece evidente que con la distribución gratuita, uno puede llegar a mucha más gente. Es una cuestión de socializar el libro. Utópicamente me gustaría que todos nuestros libros fueran gratuitos.”

(N22) “Son voces que representan muy bien lo que se está haciendo ahora en México” explicó David Miklos, compilador del libro 22 Voces Vol.1 de la editorial Malaletra, en el que se encuentran reunidos textos de: César Albarrán Torres, Daniela Bojórquez Vértiz, Verónica Gerber Bicecci, Mariel Iribe Zenil, Paulette Jonguitud, Brenda Lozano, Antonio Ortuño, Luis Panini, Daniel Espartaco Sánchez, Daniela Tarazona, Oswaldo Zavala. Todos mexicanos y todos nacidos después de 1975.

A la presentación de la antología en el Centro Cultural Elena Garro, asistieron los escritores Paulette Jonguitud y Luis Panini, autores de los cuentos “Arriba y adelante” y “Cuando vinieron los homosexuales” respectivamente. También asistieron David Miklos, el compilador y Eugenio Santangelo, editor y creador de Libros Malaletra.

El libro se encuentra disponible en formato digital únicamente, así como el resto de los ejemplares de dicha editorial. En palabras de Santangelo, el atractivo principal de dicho formato es que “no se limita al libro a fronteras nacionales de la distribución.” La antología está disponible de manera gratuita en la página de la editorial, en ePub, Mobi y PDF.

Eugenio Santangelo comentó para Agencia N22: “Me parece evidente que con la distribución gratuita, uno puede llegar a mucha más gente. Es una cuestión de socializar el libro. Utópicamente me gustaría que todos nuestros libros fueran gratuitos.”

En la colección, no hay un eje temático, sólo, en algunos casos, el provocado por la violencia que se ha convertido en el entorno natural. “Encuentro en las escritoras y escritores mexicanos nacidos a partir de 1975 un ánimo liberado –es decir: “desgeneracionalizado”–, así como una no pertenencia a grupos y tendencias: se trata, por así decirlo, de islas bañadas por el mismo mar y con corrientes comunicantes.”, comentó Miklos.

Paulette Jonguitud se refirió al cuento de Cesar Albarrán como algo refrescante, novedoso y que la sorprendió por ser una persona que irrumpe en el mundo de la literatura. Comentó durante la presentación que son justo estas voces por las que vale la pena este tipo de proyectos y antologías, libres de toda pretensión y de las llamadas “listas de escritores” que se hacen y publican entre amigos.

Finalizaron invitando a descargar los libros de manera gratuita, y prometiendo un segundo volumen, probablemente para dentro de dos años, pues la editorial se encuentra plagada de proyectos, todos en formato digital, y esperemos que se puedan conseguir de manera libre.

Deja tu comentario