Isidro Fabela, el hombre de pensamiento y de acción

Por Alberto Cruz

Fabela escribió un discurso cerca del final de su vida que se llama A mi señor don Quijote, lo hizo “para ingresar a la academia de la lengua y hace ahí toda su remembranza de sus largas y muy gustosas lecturas de Cervantes

El pasado 13 de agosto de 2015 se presentó la reedición de los cuentos que conforman La tristeza del amo y los textos de A mi señor don Quijote, ambos del escritor, diplomático y político mexiquense, Isidro Fabela en un ejemplar a cargo del Fondo Editorial del Estado de México y que forma parte de la colección de clásicos mexiquenses. El evento tuvo lugar en el Museo Casa del Risco.

Esta publicación incluye una nota preliminar firmada por el escritor Óscar González, quien presentó esta compilación junto al historiador Alfonso Sánchez Arteche. En entrevista para Agencia N22, González afirmó que el papel que ocupa Isidro Fabela en la historia de México en el siglo XX es relevante.

“Es un hombre de pensamiento y de acción, es un autor de ensayos políticos, artículos periodísticos de testimonios históricos y desde sus primeras letras hasta las últimas; autor de textos literarios”, indicó el escritor.

González recordó que La tristeza del amo fue publicado en 1915, en España, “con un bello título tolstoiano donde reúne varios textos breves que son entre románticos y modernistas, son la evocación del mundo en el que vivió en su infancia, en un rancho en Las Animas, Estado de México”.

El escritor quien reconoció ser sobrino de Fabela, afirmó que las evocaciones a las vivencias de su infancia tienen cierto aire de melancolía por aquel mundo rural que se perdería para siempre, ya que el diplomático mexiquense, “va a convertirse en un hombre muy cosmopolita que va a vivir en distintos lugares del mundo, va a ejercer la diplomacia, el gobierno del estado y funciones en organismos internacionales”.

Fabela escribió un discurso cerca del final de su vida que se llama A mi señor don Quijote, lo hizo “para ingresar a la academia de la lengua y hace ahí toda su remembranza de sus largas y muy gustosas lecturas de Cervantes y de su obra fundamental, del Quijote”, puntualizó.

El escritor se congratuló que el consejo editorial del gobierno del Estado de México haya hecho esta nueva reedición, “muy bien hecha, muy pulcra, muy bella, casi artesanal de estos textos”. Fabela fue uno de los fundadores de las mejores partes de la política exterior de México que, en palabras de González, le dieron mucho lustre desde distintas etapas.

“Desde la llamada doctrina Carranza que en rigor debería ser la doctrina Fabela, cuando fue la intervención de los Estados Unidos en Veracruz en 1914 y va a defender la soberanía y a negar todo derecho creado por la fuerza, por la intervención, por la invasión”, refirió.

Posteriormente formó parte de una comisión de reclamaciones de propietarios italianos, luego norteamericanos, que habían sido afectados en sus propiedades o en sus bienes por la Revolución mexicana.

Finalmente, González recordó que el mexiquense fue embajador en varios países europeos, “un ministro plenipotenciario en España, Francia, Holanda, en Alemania, también en Sudamérica, en Argentina, Ecuador, Chile; va a pasar cerca de cuatro décadas en el exterior, eso le dará un espíritu muy cosmopolita”.

Durante la presentación del libro González y Sánchez Arteche conversaron sobre Isidro Fabela y su obra literaria principalmente, del ámbito político poco salió a colación sin embargo, se dieron cita figuras como el hijo del dibujante Ernesto García Cabral, quien ilustrara la primera edición de La tristeza del amo y Rosalía Carranza, nieta de Venustiano Carranza.

Deja tu comentario