Azcapotzalco, donde se come y baila sabroso

Por Pedro Sánchez

El hambre me hizo recordar que en la delegación Azcapotzalco hay muchos lugares en los que se puede comer muy sabroso y con muy poco presupuesto.

(N22) En fechas recientes los cronistas urbanos han dedicado cientos de páginas para reescribir la historia del Primer Cuadro de la Ciudad de México. Por lo anterior decidí caminar por uno de los lugares más emblemáticos de la capital del país: la delegación Azcapotzalco.

La historia de la delegación Azcapotzalco va de la mano con su traza urbana. Por lo anterior es posible conocerla mientras se recorren sus barrios, colonias, pueblos, unidades habitacionales y conjuntos urbanos.
Se sugiere a todo el interesado en conocer este territorio que haga su primer recorrido teniendo como punto de partida la esquina conformada por las avenidas 16 de septiembre y Azcapotzalco (a un par de calles de la estación Camarones de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro).

Si el visitante camina en el sentido de los automóviles y microbuses que transitan por la avenida Azcapotzalco podrá encontrar la nevería y cafetería El Nevado (donde se come sabroso, variado, y a buen precio. Se recomienda la sopa azteca y las tortas de milanesa); la cantina El Dux de Venecia (una de las más antiguas del rumbo pues se dice que abrió sus puertas en 1918. En sus mesas se sirve de comer gratis si se consumen varios tragos); la Casa de la Cultura Azcapotzalco (en donde las exposiciones son gratis y sus cursos artísticos muy baratos); la parroquia de los santos Felipe y Santiago (edificada en el siglo XVI, y dos siglos más adelante fue el escenario de la última batalla de la Guerra de Independencia. Se dice que la hormiga de su torre avanza al campanario señalando con ello el fin de los tiempos); el Jardín Hidalgo (construido en 1910 con motivo del centenario de la Independencia, y rehabilitado y reinaugurado en 2013. Indudablemente es el lugar ideal para disfrutar del paisaje o ingresar en alguno de los establecimientos que lo rodean), y el mercado Azcapotzalco.

Cada uno de los sitios referidos en el párrafo anterior tendrán su propia crónica, en los siguientes recorridos, ya que tuvimos que regresar sobre nuestros pasos, a la altura del mercado, para ser testigos de la transformación en pista de baile del Jardín Hidalgo.

Eran las 11 de la mañana cuando los vendedores de globos, tacos de carnitas, frascos con burbujas de jabón y pepitas detuvieron sus gritos para ver a una decena de personas que montaban un equipo de audio y que desplegaban diversas lonas que anunciaban la exhibición de baile Salsa Kombat. Veinte minutos más tarde cuatro señores que disputaban una partida de ajedrez afuera del Archivo Histórico de Azcapotzalco (dos jugadores por tablero) suspendieron su estrategia para escuchar la prueba de audio. Cinco minutos más adelante inició el evento.

De manera gradual los alrededores del jardín se convirtieron en camerinos en los que los clubes de baile dejaron su ropa “del diario” para entallarse sus mejores galas y practicar sus rutinas. Mientras eso sucedía en la cabina de audio la Disc Jockey Salsa Queen, el locutor del Sonido Son Caleño y Memo Romero (colaborador del programa de radio Salsajazzeando) se alternaban la programación de la música tropical de todo el mundo.

Como sucede en muchas exhibiciones de baile las personas llegaron con el niño en la carriola, la abuelita en silla de ruedas, las bolsas del mandado, el elote preparado, la torta de tamal, el atole y el refrescos de dos (o más) litros. La música que se programaba era de extraordinaria calidad; pero muy pocos bailaban y la mayoría aprovechaban el tiempo para tomar fotos, videos, echar novio o de plano descansar en el pasto.
Alrededor de la una de la tarde dio comienzo (frente al kiosco y a espaldas de la estatua del padre de la patria) la primera ronda de exhibición de baile en la que participaron Dancing en México, los Tintanes de la Salsa, la Compañía de Baile Salsa Azul y Oro, el Club Candela y los Muñecos. Los bailarines deleitaron al público al compás de danzón, comparsa, swing y salsa. Al final la primera exhibición el público comenzó a imitar los pasos, a bailar los ojos y algunas señoras reanudaron el camino al mercado.

La música continuó y varias parejas comenzaron a bailar al compás de Richie Ray & Bobby Cruz, la Sonora Ponceña, Ray Barretto, Cheo Feliciano, el Gran Combo y la orquesta La Mulenze; los ajedrecistas continuaron jugando ajenos al baile; los vendedores de helados, bebidas energéticas, dulces y chicharrones intentaban hacer su “agosto”; los niños comenzaban a dormirse, y muchos seguían tomando fotos pa’l feis.

Unos minutos después de las dos de la tarde comenzó la segunda exhibición. De nueva cuenta las personas se congregaron alrededor del escenario para ver las rutinas de la Rumba en México, el Club Nueva Imagen, y los Gánsteres, entre otros. Al finalizar cada rutina los participantes recibían un reconocimiento y el aplauso del público.

El hambre me hizo recordar que en la delegación Azcapotzalco hay muchos lugares en los que se puede comer muy sabroso y con muy poco presupuesto.
Regresé a la avenida y comencé a caminar.
Ante mis ojos (y apetito) se desplegó un abanico gastronómico integrado por: los huaraches con carne al pastor, las petroleras, las tostadas de pulpo y pata de res, las enchiladas gratinadas, las orejas de elefante, las tortas holandesas, los tacos de cabeza de res… Al igual que los lugares históricos cada uno de estos alimentos merece su propia crónica.

Nos leemos en la siguiente entrega en la que les hablaré de la historia del transporte y de las famosas petroleras de la delegación Azcapotzalco.

Deja tu comentario