Califican PAN-PRD de burla exoneración por #CasaBlanca; EPN pide disculpas

InsurgentePress/Ciudad de México.- Los líderes de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Ricardo Anaya y Carlos Navarrete coincidieron por separado que el dictamen de la Función Pública (SFP) que exoneró al Presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, de conflicto de interés con Grupo Higa, ha sido una burla, y por ello promoverán sendas quejas ante la fiscalía especializada contra hechos de corrupción.

“Es una auténtica burla lo que ha resuelto el secretario de la Función Pública. Es un auténtico acto de impunidad y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados: vamos a llevar el asunto ante la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción”, dijo Anaya el líder del PAN.

Este viernes, la SFP resolvió que no hubo conflicto de interés por parte del Presidente de la República en la adquisición, a manos de su esposa, de la casa de Sierra Gorda 150 a una de las empresas del contratista del Gobierno federal Juan Armando Hinojosa.

“Es inadmisible que sea un empleado (el titular de la SFP, Virgilio Andrade) el que absuelva a su jefe (el Presidente de la República) y que lo absuelva además de conflicto de interés, cuando su actuación en esto mismo representa a su vez un conflicto de interés.

“Hace unos minutos escuchamos al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dar su veredicto sobre el escándalo relativo a la Casa Blanca, y lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro País: la impunidad”, sostuvo.

Al respecto Navarrete dirigente del PRD exigió abrir una investigación independiente sobre las casas adquiridas al Grupo Higa por parte del Presidente Peña Nieto su esposa Rivera y el secretario de Hacienda, Videgaray.

En su cuenta de Twitter, Navarrete cuestionó la seriedad de la investigación de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Virgilio Andrade.

“Debe haber una investigación realmente independiente, sin conflictos de interés”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Solo así se podrá conocer la verdad en el caso de Higa y las casas de EPN y su círculo cercano”, posteó el dirigente perredista en su cuenta @Navarretecarlos.

Navarrete cuestionó que Andrade, titular de la Función Pública sea juez y parte en la investigación contra Peña Nieto.

“La sociedad exige conocer la verdad, ya no tolera más corrupción e impunidad”, escribió Navarrete en su cuenta.

En ese contexto, el Presidente Peña Nieto se disculpó por la polémica que generó la indagatoria del posible conflicto de interés con contratistas del Gobierno federal.

“Estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos, a todos ellos le ofrezco una sincera disculpa.

“La conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos, la investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa y la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley”, dijo.

Afirmó que estos meses han sido difíciles para su familia y en ellos su esposa Angélica Rivera actuó con entereza y solidaridad, por lo que refrendó su “reconocimiento y amor”.

Peña reconoció que las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro en la confianza, y lo más grave es que esa confianza también se perdió entre los ciudadanos.

“Por ello es momento de empezar un profundo esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido, es momento de recobrar la confianza en México y en nosotros mismos, es momento de estar más unidos que nunca, ya que enfrentamos como País un entorno económico internacional difícil”, sostuvo.

“Sé muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos, ésta solo regresará a partir de acciones concretas”, expuso.

Por ello, señaló, su compromiso es aplicar los mecanismos de combate a la corrupción e impulsar la reglamentación que está pendiente para complementar el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción.

Deja tu comentario