Izquierda española pide elecciones generales de inmediato

Madrid, 24 ago (PL) La izquierda española pidió hoy la convocatoria a elecciones generales para septiembre u octubre próximos, ante lo que considera un gobierno agotado y acorralado por la corrupción.
El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural, agrupación de varios partidos de esa tendencia, José Luis Centella, demandó asimismo la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en trámite en el Congreso de Diputados.
En rueda de prensa en Sevilla, sur del país, Centella estimó que lo lógico y democrático no es discutir ahora los presupuestos sino disolver las Cortes y convocar elecciones para evitar que la legislatura agonice.
Sin embargo, medios cercanos al gobernante Partido Popular (PP) consideran que la fecha más probable para la convocatoria a esos comicios es el 13 o 20 de diciembre, con la esperanza del presidente del gobierno Mariano Rajoy de remontar algo en las encuestas.
Según la mayoría de los sondeos el PP obtendría apenas el 50 por ciento del apoyo conseguido en las generales de 2011 si la votación se realizara hoy, lo que significaría alrededor del 25-30 por ciento de los votos.
Al respecto Centella consideró que dada la imposibilidad de ningún partido de obtener mayoría parlamentaria absoluta, el PP intenta cambiar la ley electoral para que esta puede ser conseguida por una organización con el 30 por ciento de los votos.
En relación con una posible coalición de izquierda, el también secretario general del Partido Comunista de España (PCE)consideró que una semana luego de los comicios sería suficiente para lograr una alianza electoral progresista y superar al PP.
Según su criterio, esa alianza debe aglutinar todas las fuerzas opuestas al PP y constituye una demanda de la población.
Sobre los presupuestos, Centella consideró una barbaridad el trámite para su aprobación, ante la previsión de la formación de un nuevo gobierno.
En su opinión, el proyecto de presupuestos no ofrece salida a la crisis y atribuye su debate en pleno agosto, a partir de mañana, a una decisión electoralista del PP.
Argumentó asimismo que debería ser el propio Rajoy quien defienda esa propuesta en el Congreso, y no el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, como está previsto.

Deja tu comentario