CAMBIOS EN EL GABINETE DE EPN

El Presidente convocó a los nuevos miembros del gabinete a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo; dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes. Así como desempeñarse invariablemente con respeto a la ley.

Por Pacx Villamil

foto: presidencia.gob.mx

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto dio a conocer los cambios que se esperaban en el transcurso de esta semana.

En el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos hizo acto de presencia el gabinete que durante tres años a acompañado a Peña en su gestión.

El  mensaje que  también se pudo seguir en radio, televisión e internet; – a unos días de su Tercer Informe de Gobierno – el presidente Enrique Peña anunció los cambios y enroques en su gabinete “para consolidar la transformación de nuestro país y hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”.

El presidente informó que:

  • Claudia Ruiz Massieucomo Secretaria de Relaciones Exteriores.
  • José Antonio Meade Kuribreñacomo Secretario de Desarrollo Social.
  • Rafael Pacchiano Alamáncomo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • José Eduardo Calzada Rovirosacomo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
  • Aurelio Nuño Mayercomo Secretario de Educación Pública.
  • Rosario Robles Berlangacomo Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Enrique Octavio De la MadridCordero como Secretario de Turismo.
  • Francisco Guzmán Ortizcomo Jefe de la Oficina de la Presidencia.
  • Renato Sales Herediacomo Comisionado Nacional de Seguridad.
  • José Reyes Baeza Terrazascomo Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

GABINETE

“Deben ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México pues tienen la elevada misión de cumplirle a la Nación”. Exhortó el ejecutivo a su nuevo equipo y dejó claro que la ciudadanía espera un gobierno muy comprometido que esté a la altura de los grandes retos de la Nación y de nuestro tiempo.

Peña Nieto llamó a los nuevos funcionarios a tener “plena conciencia de que este es y seguirá siendo un Gobierno que trabaja en equipo para avanzar en la transformación nacional”.

Quienes dejaron su cargo son los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud;

Enrique Martínez y Martínez al frente de Agricultura;

Emilio Chuayffet se va de la Secretaría de Educación;

Jesús Murillo Karam deja la Secretaría de Desarrollo Agrario; Monte Alejandro Rubido García deja de ser comisionado Nacional de Seguridad

y José Antonio Godín Herrera como encargado de la dirección del ISSSTE.

 

Cabe recordar que Jesús Murillo Karam, inició el sexenio en la Procuraduría General de la República (PGR) y que a penas en febrero pasado, fuera relevado de su cargo y nombrado titular de la Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hoy en su lugar asumió Rosario Robles Berlanga, quien dejó la Sedesol.

 

Emilio Chuayffet Chemor, quien se desempeñaba como Secretario de Educación y que según trascendió en medios nacionales su salida obedece a problemas de salud. Su cargó fue asumido por Aurelio Nuño Mayer, quien coordinaba la oficina de la Presidencia.

 

Juan José Guerra, quien ocupaba la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales,fue sustituido por Rafael Pacchiano, quien se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

 

Monte Alejandro Rubido García, el cual fue destituido de la Comisión Nacional de Seguridad y en su lugar esta Renato Sales Heredia, quien se desempeñaba como «Zar» antisecuestro.

El anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre los cambios al interior del Gabinete, además de los enroques y los cuatro  funcionarios que salieron definitivamente del equipo presidencial causó reacción en diferentes grupos y organismos sociales en el país. Aunque el mandatario reconoció a sus ex colaboradores y les dio las gracias por tres años de gestión.

 

 

 

Deja tu comentario