La Ley de Desapariciones Forzadas y Tortura, pretende silenciar voces de víctimas, alerta ALDF

POR BLAS A. BUENDÍA blasalejo@gmail.com

· La iniciativa presidencial obedece más a cuestiones partidistas; debe ser provista de legalidad y retomar los procesos constituyentes

· La norma constitucional debe contener un enfoque integral de prevención, investigación, sanción y reparación del daño

· Congreso Federal debe considerar la iniciativa de ley que diversas organizaciones habrán de presentar para su inclusión

Existe desconfianza que la iniciativa presidencial para crear la nueva Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas y Tortura que en breve dictaminarán los legisladores de las Cámaras de Diputados y de Senadores sea aprobada de manera unilateral obedeciendo más a cuestiones partidistas que a atender las voces de las víctimas, dijo el diputado Gabriel Godínez Jiménez.
Sugirió en ese sentido que la iniciativa del Ejecutivo Federal debe ser provista de legalidad y retomar los principios que rigen los procesos constituyentes, por los que se busca contar con una Ley de Desapariciones desde un enfoque integral de prevención, investigación, sanción y reparación del daño con la participación ciudadana.
Lo anterior se desprende de un punto de acuerdo que presentó el perredista, mismo que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el acuerdo legislativo se advierte que fuera de la ley existe persecución e intimidación a los ciudadanos que exigen la aparición con vida de sus familiares desaparecidos (como es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa), de los que se tiene registro que muchos han perdido la vida en la búsqueda de sus seres queridos sin alcanzar sus objetivos.
Inclusive, sostuvo el diputado Godínez Jiménez, los familiares de las víctimas temen que la iniciativa que enviará el Ejecutivo Federal para su dictamen al Congreso de la Unión, sea aprobada sin el consenso de la ciudadanía e, incluso, cobijados con intereses partidistas y alejados de las voces de las víctimas.
Precisó que en lo relativo a desapariciones forzadas y tortura en la ciudad de México los familiares de las víctimas, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, deben ser tomadas en cuenta para la redacción de los contenidos de la nueva Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas y Tortura que en breve dictaminarán legisladores constitucionalistas .
Además de lo anterior, el representante popular indicó que es necesario atender las recomendaciones de entidades como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar cabal respuesta a las demandas de los familiares de las víctimas y de ellos mismos.
Recordó que México ha recibido 150 recomendaciones sobre desaparición forzada por parte de organismos internacionales y que ninguna ha sido acatada hasta el momento.
Godínez Jiménez, explicó que el Congreso Federal debe considerar también a la Iniciativa de Ley que diversas organizaciones habrán de presentar en breve, tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de derechos humanos.

Deja tu comentario