Acuerdan México y Quebec fortalecer cooperación en cambio climático

El gobierno de México a través de la Semarnat firmó este lunes un acuerdo de Entendimiento con Quebec para fomentar la cooperación en materia de cambio climático y medio ambiente.

En un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el acuerdo fue signado por su titular, Rafael Pacchiano Alamán y el primer ministro de Quebec, Philippe Coullard, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Detalló que el documento signado destaca temas de cooperación en mercados de carbono, contaminantes climáticos de vida corta, estrategias y programas de adaptación al cambio climático.

De igual forma considera el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y fijación de límites e intercambio de emisiones; así como cooperación multilateral y acciones subnacionales en cambio climático.

Posteriormente, ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en la cual destacaron el apoyo mutuo para impulsar que la COP-21 de cambio climático en París alcance las metas que toda la humanidad requiere para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y estabilizar la temperatura de la Tierra.

Participaron el embajador en el país de Canadá, Francisco Suárez Dávila; el cónsul general de México en Québec, Francisco del Río; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), Enrique Lendo Fuentes.

Asimismo, el delegado General de Quebec en México, Éric R Mercier; el viceministro de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales, Michel Lafleur y el consejero Económico del Gabinete del Primer Ministro, Alexis Landreville.