Educación financiera es clave para la inclusión social: Aportela

La educación financiera es clave para que se avance en la inclusión social del país, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la Octava Semana Nacional de Educación Financiera, que arranca a nivel nacional, dijo que, junto con el comité nacional de educación financiera en la que participará la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinarán si se incluye la materia de educación financiera en escuelas.

Los costos, directos o de oportunidad, en que incurren muchas personas por no utilizar el sistema formal de pagos son una de las causas de la baja productividad que hay en la economía mexicana, afirmó Luis Roble, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ello, dijo, es necesario que todos reciban una adecuada educación financiera que dote a las familias de los conocimientos y habilidades para tomar decisiones adecuadas y responsables.

Mario Di Constanzo presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indico que más de la mitad de los adultos en el país usan medios informales de ahorro y crédito.

El jueves será la inauguración oficial de la sede en la Ciudad de México, ubicada en la puerta de los leones en Chapultepec, en donde participarán más de 70 instituciones con pláticas y actividades educativas. El año pasado la asistencia superó las 200 mil personas.