Herencia de Timbiqui hace música (no folclórica) con sus raíces afro

Por Alberto Aranda

Hoy en Colombia nos estamos hermanando tanto la etnia que se llama blanca, la etnia indígena y la etnia negra y estamos construyendo un país bonito, dijo William Angulo, integrante del ensamble.

(N22) Timbiqui es el pueblo donde se fundó la agrupación. En el año 2000 un grupo de compañeros tomaron esta iniciativa de crear una compañía con la cual pudiéramos mostrar nuestras manifestaciones culturales y ahí empezó este sueño. Fuimos mezclando nuestra cultura que trajeron los africanos a esa región del pacífico y la fueron mezclando con ritmos urbanos, con rock, con reggue, folk, bolero, salsa, con todo lo que se nos ha ido atravesando en el camino en materia de música y que hemos ido considerando que puede aportar y enriquecer nuestra música y nuestro lenguaje también, explicó Begner Vázquez.

Herencia de Timbiqui, agrupación creada en el 2000, está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces, que a lo largo del tiempo, se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical del pacífico y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea

“Nuestro percusionista empieza haciendo una especie de solos, luego se unen en tres ritmos que son aires propios de la región Hay bunde, hay un seis octavo y a dos seis octavos, pero tienen un aire distinto. Es uno que se llama jugar y otro que se llama, se puede la mar de muchas formas, pero bueno vamos a hacer un juego con esos ritmos antes de llegar a la canción porque vamos contando lo que somos, vamos introduciendo a la gente a Timbiqui, luego viene el pacífico que es la forma rudimentaria en que vivimos y todo ese cuento”.

La propuesta tiene sus bases en su legado cultural, sin embargo no se consideran un grupo de música folclórica. Las letras de sus canciones abordan diferentes temas de la vida y son acompañados por la sonoridad de instrumentos como la Marimba, Bombo Golpeador, Bombo Arullador, el bajo, trompeta, sax y la guitarra eléctrica. Además tienen un fuerte compromiso social al impulsar ideales de igualdad y unidad

Hoy en Colombia nos estamos hermanando tanto la etnia que se llama blanca, la etnia indígena y la etnia negra y estamos construyendo un país bonito, dijo William Angulo, integrante del ensamble.

La postura que uno asuma frente al tema social llámese étnico llámese de orden público de lo que sea afecta de manera directa a las riendas del país Nosotros los afrodescendientes estamos tratando de hacer caso omiso cuando hay un tema de discriminación, pero también estamos haciendo un llamado a nuestros compañeros de etnia a nuestros hermanos porque también nosotros discriminados y lo aceptamos, explicó Begner.

“Somos diferentes simplemente porque la cultura de cada quien es una raíz distinta y eso no hay que entenderlo simplemente hay que aceptarlo y aprender a convivir con ello”.