Presidente de Guatemala promete viviendas a afectados por alud

Gautemala, 12 oct (PL) El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, prometió hoy resolver los problemas de vivienda de los damnificados por el alud que acabó con el caserío El Cambray II, en el municipio capitalino de Santa Catarina de Pinula.
«Primero Dios, pasarán su Navidad en las nuevas viviendas», afirmó el gobernante en un recorrido por albergues y otros alojamientos improvisados donde permanecen los más de 200 sobrevivientes de la peor tragedia enfrentada por este país centroamericano en los últimos tiempos.
El mandatario adelantó que el proyecto estatal contempla la construcción de una colonia nombrada Familia Querida, que tendrá alrededor de 200 viviendas para propietarios y arrendatarios perjudicados por el desastre ocurrido el 1 de octubre.
Maldonado, quien todavía se recupera de una operación en la rodilla enfrentada en el mes de septiembre, anduvo por los distintos puntos de hospedaje en silla de rueda y aseguró que comenzarán la ejecución de esas obras al sureste de esta ciudad en la mayor brevedad.
Precisó que los terrenos elegidos para llevar a cabo el plan en favor de las familias sobrevivientes del derrumbe en El Cambray II pasaron a manos del Estado luego de ser decomisados al crimen organizado.
Con antelación, el presidente estableció los lineamientos y directrices para la atención a los núcleos parentales de esa localidad que lograron salvarse del derrumbe del cerro de unos 30 metros ubicado a unos 15 kilómetros de Ciudad Guatemala.
Datos ofrecidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) refieren que el deslizamiento de tierra en la zona dejó 150 familias soterradas, 274 personas fallecidas y alrededor de 300 desaparecidas.
Según el Acuerdo Gubernativo 219-2015 los pobladores de las áreas contiguas a la afectada serán reubicados para evitar riesgos y los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa atenderán la emergencia, bajo la dirección de la Conred.
Por otra parte la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) ejecutará las donaciones internacionales no monetarias que lleguen, el Ministerio de Finanzas Públicas dirimirá sobre los espacios presupuestarios y trasladará los fondos requeridos para la reconstrucción, entre otras acciones.