Dan por terminada búsqueda de desaparecidos por deslave en Guatemala

Guatemala, 13 oct (PL) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dio por terminada hoy la búsqueda de los desaparecidos como consecuencia del derrumbe de un cerro a unos 15 kilómetros de esta capital.
La suspensión de las labores en El Cambray II, zona del municipio de Santa Catarina de Pinula donde ocurrió el desastre el 1 de octubre, se concretará en las próximas horas, según el secretario ejecutivo de la instancia gubernamental, ingeniero civil Alejandro Maldonado Lutomirsky.
El funcionario fijó en 70 los desaparecidos como resultado del alud, cifra que ha sufrido múltiples variaciones en los últimos días debido a las diferencias de opiniones entre autoridades locales y nacionales sobre los probables damnificados por el siniestro.
No obstante, Maldonado precisó en conferencia de prensa que la Conred ordenó a las entidades involucradas continuar trabajando en la estabilización del área.
Durante un recorrido el lunes por los albergues transitorios donde están alojados los cerca de 386 sobrevivientes de la peor tragedia enfrentada por este país centroamericano en los últimos tiempos, el gobernante Alejandro Maldonado Aguirre prometió resolver la situación de los sobrevivientes cuanto antes.
«Primero Dios, pasarán su Navidad en las nuevas viviendas», afirmó y explicó el proyecto de urbanización estatal que contempla la construcción de una colonia nombrada Familia Querida, con alrededor de 200 casas para propietarios y arrendatarios perjudicados por el alud.