«Let’s talk about dis» es un acercamiento, desde la danza, a la discapacidas

Por Alberto Aranda

“Lo interesante de este doble juego es que la pieza de Alexander Whitley es que tiene muchos movimientos y la segunda pieza Let’s talk about dis de Hetain Patel nos muestra verdaderamente el talento de los bailarines y nos brinda la oportunidad de ver que es lo que puede ser esta danza”.

(N22) Creo que es muy importante, realmente lo creo, que la diversidad, el mezclar lo diferente enriquece nuestro trabajo artístico. Nos hace buscar lo que en realidad es la danza y cómo lo hacemos, de tal manera que encontramos nuevas soluciones, encontramos nuevas formas de movimiento y para mí, que soy una bailarina de danza contemporánea, se trata de encontrar nuevas formas de movimiento, comentó Stine Nielsen.

Cambiar la idea de se tiene de los discapacitados es parte de la propuesta dancística de Candoco Dance Company. El programa que presentaron en Guanajuato estuvo integrado por dos coreografías, una de ellas Let’s talk about dis.

El título de esta pieza Let’s talk about dis, juega con el inicio de la palabra disability y habla sobre que pensamos. Creemos que el ser discapacitado es malo, percibimos a los demás con estereotipos, con una identidad y jugamos con eso de una manera divertida para darnos cuenta que nuestros prejuicios no son ciertos, agregó.

“Lo interesante de este doble juego es que la pieza de Alexander Whitley es que tiene muchos movimientos y la segunda pieza Let’s talk about dis de Hetain Patel nos muestra verdaderamente el talento de los bailarines y nos brinda la oportunidad de ver que es lo que puede ser esta danza”.

Esta compañía ha creado escuela y cuando abren su convocatoria para renovar su elenco reciben gran número de solicitudes. Su principal objetivo es demostrar la habilidad de sus bailarines para moverse en el escenario.

Siempre buscamos la habilidad de los bailarines, pero por supuesto la discapacidad es algo que nos hace sentir orgullosos porque consideramos que enriquece el trabajo que hacemos. Por ejemplo en esta compañía uno de los bailarines usa una silla de ruedas, otro de los bailarines usa muletas y una silla de ruedas, dos de los bailarines no tienen un brazo. Esa es la manera en que nos acercamos a la discapacidad. Nosotros decimos que tenemos una compañía de bailarines discapacitados y no discapacitados porque queremos asegurarnos de que el acercamiento que tengamos a la discapacidad no sea como el que tiene la sociedad hacia los discapacitados, concluyó.