MEXICANOS EN LA CUMBRE POR SALVAR A LA MADRE TIERRA

La delegación mexicana que participò en la Cumbre sobre Cambio Climático en Cochabama, Bolivia tuvo una gran participación durante el evento y logró incorporar algunas de sus propuestas tanto en el centro de debates como en las conclusiones generales de la cumbre.

Después de analizar las causas que están ocasionando el desequilibiro del Medio Ambiente, y bajo la propuesta que surgió en la primera Cumbre, en el sentido de que los países más industrializados a pesar de contar con mayores tecnologías, son los  principales generadores de contaminación mundial que daña la capa de ozono, así como son los generadores del mayor volumen de CO2, con lo que la temperatura global se ha incrementado dos puntos porcentuales y que de mantenerse la tendencia en menos de 25 años, muchas regionas productoras de alimentos, desaparecerán, asì como se romperan las cadenas productivas al desaparecer muchas especies, dejando en la indefensión a las zonas y países más pobres.

Para la misión compuesta por representantes  de la sociedad civil mexicana y que incluía, dirigentes sindicales, especialistas, una legisladora, y defensores de derechos humanos, tuvieron una participación decidida y contundente en la Cumbre para que se tomen acciones contundentes en la sociedad global y hacer un llamado urgente a los Jefes de Estasdo que se reunirán en Paris, Francia en noviembre próximo, y se tomen medidas más agresivas en contra de los factores que producen los mayores volúmenes de contaminación, los países más desarrollados.

Siendo indispensable un mecanismo regulador, el maestro Alfredo Rojas Dìaz Durán propuso que además de la creación de un Tribunal o Corte Internacional Ambiental, se abrá un capítulo especial en el Estatuto de Roma y se considere como un crímen de lesa humanidad los ecocidios, posición en la que coincidieron gran número de participantes.  Alfredo Rojas discutió ampliamente tanto con el Juez Baltazar Garzón como con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, la necesidad de que se comience a impulsar regionalmente a través de un Protocolo de Adhesión, medidas que protejan a la Madre Tierra para que protejamos el futuro de la humanidad. Con un Protocolo de Adhesión se comenzaría con el agrupamiento de por lo menos 60 países que junto con la sociedad civil global, exijamos a las potencias el cambio de estructura mundial prevaleciente y que nos puede llevar al borde del colapso ambiental, dijo Alfredo Rojas.

Asimismo, en la mesa ocho, sobre Justicia, el promotor de la paz, Alfredo Rojas Díaz Durán, expuso la situación de persecusión que enfrentan los defensores de derechos humanos así como también los periodistas, ya que consideró que la crisis de derechos humanos que sufre el país atenta contra la integriadad moral, física y personal de algunos activistas, y muchos de ellos, ahora criminalizados.

Alfredo Rojas denunció que algunos activistas que se han opuesto a la guerra e invasiones ilegales que se aprueban en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, son ahora criminalizados por el Estado mexicano, quien los ha colocado en una situación de vulnerabilidad personal. Es dijo, parte de la represión en contra de los defensores de derechos humanos, recordando que muchos de ellos, en diversas partes del mundo han sido torturados, mutilados, desaparecidos y hasta ejecutados algunos de ellos, extrajudicialmente. Alfredo Rojas, señaló que el Estado mexicano mantiene  em este momento  una posición discriminatoria y xenofóbica en contra de algunos defensores de derechos humanos para pretender marginar y aislar su actividad. Pero lo peor del caso, es que los ha colocado en una situación de riesgo latente, siendo estigmatizados. dijo que ello obedece a una política de criminalización, preámbulo a la pérdida de libertad o de la vida misma.

Nos dijo que la cumbre recogió el pronunciamiento que hizo el promotor de la paz, Alfredo Rojas Dìaz Durán, a favor de los defensores de derechos humanos en México y el mundo, ya que atentan contra su integridad moral, físca y personal por mantenter una posición apegada a los derechos humanos de tercera generación. Debemos de evitar la criminalización de las actividades de los defensores de Derechos HUmanos.

El promotor de la paz, Alfredo Rojas preguntó durante su reciente visita al Alto Comisionado de la ONU, que si ante los hechos históricos que ha vivido la nación en las últimas siete décadas, no sería conveniente RECOMENDAR al Estado mexicano que no siga omiso y apruebe la armonización de las normas mexicanas y aprube las legislaciones que previenen, investigan, y castigan crímenes de lesa humanidad y genocidio de acuerdo a la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma. Dijo Alfredo Rojas al representante de la ONU que México vive omiso y que seguramente durante su estadía nadie le había comentado que en las últimas décadas nuestra nación había sufrido varias masacres, impunes hasta el momento. Por su parte, el comisionado respondió que era suficiente con la aprobación de la ley de desaparición forzada y tortura. Sin embargo, nos explicó el maestro Alfredo Rojas que esas leyes no tienen mayor alcance histórico en torno a las masacres que han existido y se está plantenado trasgredir el Tratado firmado por México sobre Imprescriptibilidad, pretendiendo que se olvide y se evite juzgar a los responsables de las diversas masacres ocurridas en el país, lo que contribuirá a la impunidad que se vive en la nación.

Al finalizar la Cumbre, Alfredo Rojas Díaz Durán, vocero de la Jornada internacional contra desaparición forzada y genocidio y quien mantiene la iniciativa porque el Estado mexicano aprube la Ley que norme, vigile, investigue y castigue los Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio en nuestro país,  propuso al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que sea el anfitrión de la Conferencia Mundial contra Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio e hizo un llamado para que todas las organizaciones sociales y de la sociedad civil demenden a todos los Jefes de Estado que se reunirán en Paris, un cambio en la dirección sobre Cambio Climático, y se deje de sostener que con un puñado de dólares para burocracias se resolverá el problema. lo que se necesita, dijo Rojas es un cambio en el sistema global y detener el desenfrenado industria de la contaminación global.