Permite Moreno Valle aplicar ‘ley de bárbaros’ en Puebla: CNDH

InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que el Gobernador Rafael Moreno Valle ha facilitado la fragilidad del estado de derecho que ha dado paso a múltiples linchamientos en diversas regiones de Puebla.

“A los ojos del País y del mundo se pone de manifiesto la existencia de sociedades que no sólo muestran su falta de respeto a la ley, sino que recurren a vías injustas para aplicar la justicia.

“Nada hay que respalde o justifique esas conductas bárbaras en nombre de la justicia, ni aún en aquellos casos en que se puedan regir por usos y costumbres”, indica la CNDH en un comunicado.

La noche del lunes, una turba enardecido mató a golpes y quemó los cuerpos de dos hermanos el municipio de Ajalpan, Puebla.

Los hermanos Abraham y Rey David Copado Molina, de 30 y 39 años de edad, respectivamente, realizaban encuestas para la empresa Marketing Research, en esa región de Puebla.

Felipe hermano de las víctimas acudió ayer al anfiteatro para reclamar los cuerpos para ser velados y enterrados por sus familiares.

Los restos de los hermanos Copado Molina han sido trasladados a la Delegación Coyoacán, Distrito Federal, de donde eran originarios, para ser velados por sus familiares.

El pasado 19 de octubre, Abraham y Rey David realizaban encuestas sobre el consumo de tortillas en las calles de Ajalpan.

Ante el señalamiento de una menor de edad sobre un supuesto secuestro, una multitud se fue encima de los hermanos, para llevar en un principio a la Presidencia Municipal de Ajalpan.

Aunque se identificaron como encuestadores, los habitantes y autoridades nunca creyeron en su palabra ni credenciales que mostraron. Los sacaron y mataron a golpes para luego quemar sus cuerpos en la plaza.

“No son criminales: se dedicaban a trabajar. Ganaban muy poco y no andaban haciendo nada malo”, relató entristecido Felipe.

En ese contexto, Elsa García recordó que el lunes por la mañana fue la última vez que habló por teléfono con su esposo, Rey David, con quien procreó dos gemelos de 2 años.

Felipe y Elsa García presentaron ante el agente del Ministerio Público de Tehuacán, una denuncia por homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Los familiares pidieron una audiencia al procurador de Puebla, Víctor Carrancá, quien el martes dijo que la dependencia a su cargo ya estaba realizando investigaciones, pero hasta ayer no había avances.

Este jueves, el Gobierno de Puebla asumió el control de la seguridad en el Municipio de Ajalpan, un par de días después del linchamiento de dos hermanos.

El Gobierno del estado dio a conocer en un comunicado la decisión de asumir la vigilancia tras la ejecución de los hermanos Rey David y Abraham Copado Molina.

El Alcalde Gustavo Lara declaró el martes pasado que solicitó apoyo de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública al observar aumento de tensión en la localidad.

Pero, aseguró, no obtuvo respuesta inmediata y los elementos de corporaciones estatales arribaron tarde a la población, después del linchamiento.

El Gobierno del Estado expuso que los hechos de barbarie se concretaron frente a las autoridades municipales, aunque no identifica a cuáles y si entre ellas está el Edil.

El anuncio de la intervención estatal en Ajalpan quedó asentada en el Periódico Oficial del Estado.

La medida obedece, explicó, a que en ese sitio se enfrenta un caso de alteración grave del orden público.

En el comunicado se advierte que se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes y en particular por el fallecimiento de los hermanos Copado Molina.

“1. Asume el mando de la seguridad pública del Municipio de Ajalpan, Puebla.

Dicha facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra Delegado para tales efectos”.
“3. El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del Municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de ciento ochenta días naturales.

La autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo”.
Con estas medidas, agregó la autoridad, se garantizan la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del Municipio de Ajalpan.

Sin ofrecer detalles, también se anunció apoyo del Gobierno federal durante este periodo.

Deja tu comentario