JOSÉ CARLOS BECERRA POETA

Por Víctor M. Navarro

Primero fue la Casa Universitaria del Libro, después la Casa de Cultura Carlos Pellicer y luego la sede de Ediciones Pentagrama, tres escenarios para la presentación del documental realizado por Modesto López, trabajo cinematográfico que según palabras de su realizador constó de dos años de trabajo y horas más horas de grabación, entrevistas, locaciones, Tabasco, la Ciudad de México y sesiones maratónicas de post-producción.

IMG_2257

José Carlos Becerra poeta fue producido por TV UNAM, Ediciones Pentagrama y se realizó con el apoyo del Gobierno de Tabasco, el cual a través de su Representación en la Ciudad de México, realizó gestiones para lograr una mejor investigación, contactos entrevistas y locaciones que enriquecieran este trabajo fílmico.
En la primera presentación se contó con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, justo semanas antes de su muerte, maestro, hombre de letras y teatro, poeta amigo del vate tabasqueño de quien dijo: “El poeta veía la vida con algarabía tabasqueña, a la mujer con admiración natural. Tenía muchas novias a las que quería mucho; ellas lo querían mucho a él”.
Tomo comentarios de la nota publicada por Alejandra Brindis en la revista Edén…de Tabasco vengo: “Así, los interesantes comentarios y acotaciones de Ernesto Velázquez, director general de TV UNAM; Lilia Cárdenas, coordinadora de cultura de la Fundación José Carlos Becerra, Hugo Gutiérrez Vega, escritor, abogado, y amigo cercano del homenajeado; Eduardo Langagne (escritor); Carlota Becerra (hermana del poeta) y Norma Domínguez de Dios (directora general de Cultura de la Representación del Gobierno de Tabasco en el D.F.) hicieron que los asistentes conocieran más los gustos, inquietudes, vida y obra de uno de los poetas de mayor renombre en Hispanoamérica”.
En la segunda presentación del documental, en la ahora restaurada Casa de Cultura Carlos Pellicer ubicada en la calle Berlín, colonia Juárez; Modesto López y el poeta Dionicio Morales (tabasqueño de cepa y avecindado chilango) platicaron con los asistentes y ahondaron en la vida de un personaje fundamental en nuestras letras. López reiteró su alegría por haber recopilado un material a veces inédito de Becerra, Dionicio hizo alarde de su buen humor y magnífica memoria para sumergirse en la poética de la vida.
La sobremesa con vino blanco de por medio fue el cierre para una velada de cine, biografía y poesía. En una próxima entrega comentaremos a detalle el documental, ahora documentamos con filias y admiración histórica uno de los poemas del hombre que mira el mundo imbuido en el follaje verbal de José Lezama Lima, de sus otoños que recorren islas, de la imagen que en atardeceres y cinturas fugan sin alas para ser efímeras y eternas.

COSAS DISPUESTAS
Cada palabra es un sitio para mirarte,
cada palabra es una boca para acercarme a ti,
el otro modo de tomarte por la cintura o por el mundo
cuando tu mirada y el atardecer son la misma persona.

Cada palabra es una lámpara encendida
para verte cuando tú no estás.

Cada palabra te revelará la otra palabra,
el silencio que vas conociendo, el silencio transparente de los amantes,
el silencio que se parece al calor de mi mano posada en tu cuerpo
el silencio donde mis besos sacuden la estatura que vacila dentro de tu alma

Pero cada silencio nos llevará a la palabra que nos refleja.
pero cada palabra es el otro reflejo,
el otro modo de tomarte por la cintura o por el sueño,
por la noche que velan tus fantasmas.

Así sostendré algo tuyo en el mundo,
así cada palabra quedará marcada para siempre.

Deja tu comentario