Arriban a México mariposas Monarca

México, 13 nov (PL) Una importante recuperación de la mariposa Monarca, tras las acciones emprendidas por México, Estados Unidos y Canadá para proteger esta especie, permite augurar que este año arriben tres veces más que en 2014, opinan hoy expertos mexicanos.
Ello se dio a conocer durante el acto Cooperación México-Estados Unidos para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, efectuado en el santuario de esta especie en Piedra Herrada, en el Estado de México, en el marco de su primer arribo al país.
Asimismo, trascendió que la meta del 2020 es alcanzar que 225 millones de mariposas lleguen a los santuarios mexicanos (seis hectáreas de bosque en los hábitats de hibernación).
Durante la actividad, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recorrió el citado santuario junto a su homóloga de Estados Unidos, Sally Jewell.
Ambos coincidieron en que con las medidas aplicadas en conjunto con Canadá se incrementará la presencia de este polinizador en los bosques mexicanos.
Pacchiano dijo que ante la pérdida del fenómeno migratorio de esta mariposa a México, se propuso crear un grupo trilateral para identificar las causas que impedían la llegada de la especie y se estableció que para el 2020 se cubriría una superficie cercana a seis hectáreas de bosque.
Precisó que hasta la llegada del reciente huracán Patricia, se contabilizaron en el inicio de la temporada entre tres y cuatro hectáreas de monarca, casi cuatro veces más de lo que arribó en el 2014.
El titular de la Semarnat agradeció a su homóloga estadounidense «ser una gran aliada en este grupo trilateral y que gracias a los esfuerzos en conjunto hoy podemos ser testigos de que el fenómeno se está revirtiendo».
Mientras, Sally Jewell afirmó que su país tiene el reto de corregir las prácticas agrícolas que dañan las plantas necesarias para la reproducción de la monarca y el compromiso de Estados Unidos de restaurar siete millones de acres (2,8 millones de hectáreas) en cinco años.
Expresó que con esas acciones mejorará el hábitat de la mariposa y el de otras especies polinizadoras y reiteró que la meta «es que 225 millones de mariposas Monarca regresen a México cada año».
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y el titular de la Semarnat hicieron entrega simbólica del permiso de operación al parador turístico Piedra Herrada, una oportunidad de desarrollo económico sustentable para las comunidades.
Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) vuelan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, huyendo del crudo invierno, para llegar en esta temporada a los santuarios en México.
Así se presenció la primera llegada de estos grupos a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Patrimonio de la Humanidad, que incluye a los estados de México y Michoacán.

Deja tu comentario