PRESENTA XÓCHITL GÁLVEZ PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL 2016 ANTE LA ALDF

Se requieren 542 millones de pesos extras y propone que la mitad provenga de la regularización del comercio informal y el cobro de predial vencido.

-La delegación pasará de nueve a tres Direcciones, con ahorros por 100 millones de pesos.

La Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso un incremento equivalente a 542 millones de pesos para el presupuesto de esta demarcación correspondiente al 2016, con el objetivo de poner en marcha proyectos en cuatro rubros fundamentales: integridad, inclusión social, innovación e infraestructura y servicios urbanos de calidad.
Ante diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública encabezados por el legislador Mauricio Alonso Toledo, Xóchitl Gálvez incluso se dijo dispuesta a buscar mecanismos alternativos para recaudar recursos para la delegación y propuso que, como delegada, podría colectar la mitad de lo requerido, es decir, 270 millones de pesos.
Explicó que el dinero para poner en marcha los planes para impulsar el proyecto de gobierno de la delegación saldrá de los ahorros que se generen por reducción de la burocracia, pues la propuesta hecha es desaparecer seis de las nueve direcciones generales y disminuir el número de los servidores públicos, con el objetivo de reunir 100 millones de pesos en un año.
Además, pidió a los asambleístas le den la oportunidad de reunir recursos por concepto de predial vencido, de manera que de ahí se obtenga una parte mientras que otra provenga de los cobros por la regularización del comercio informal, el cual pagaría cuotas de acuerdo a la zona en donde se ubiquen.
Sobre el presupuesto requerido para el siguiente año, la Jefa Delegacional dijo: “este es un planteamiento razonable, son 542 millones de pesos, pero nosotros podríamos poner la mitad. Los 270 millones de pesos son viables; les di el camino para obtenerlos. 100 millones de pesos ya los estoy reduciendo de gasto corriente, los otros 170 millones los podemos recuperar del impuesto predial vencido que yo me pondría a cobrarlo, creo que es muy viable y, dos, recuperar lo que no se ha pagado del ambulantaje en los últimos años. Hay un adeudo de 40 millones de pesos por comercio informal”.
Para la integración del presupuesto, la Jefa Delegacional realizó esta novedosa propuesta con la cual se pretende que haya más recursos para servicios a la ciudadanía y reducir gastos en servicios personales.
Señaló que la delegación Miguel Hidalgo se convertirá en una delegación completamente digital, donde todos los servicios sean accesibles y georreferenciados, además de entrar a la era del paperless, dejando atrás el uso indiscriminado del papel.
Ante diputados e integrantes de la Comisión de Presupuesto, Xóchitl Gálvez, quien dijo que acudió en representación de los habitantes de la delegación, pidió a la Asamblea Legislativa la oportunidad de considerar sus propuestas con el compromiso de que se hará un manejo pulcro y transparente de los recursos.
En su presentación la Jefa Delegacional informó que, de contar con estos recursos, se distribuirían de la siguiente manera: 342 millones de pesos para Infraestructura y Servicios Urbanos de Calidad; 75 millones para el concepto de Inclusión Social; 65 millones para temas de Innovación y 60 millones más para el plan denominado Crear Ciudad.
Estos cuatro ejes comprenden adquisición de camiones recolectores de basura; pavimentación con concreto hidráulico; avanzar en la segunda etapa de la construcción del edificio delegacional; también en el Centro Cultural Cosmos; inversiones importantes para Ciclovías equivalentes a 85 millones de pesos (con la idea de interconectar las ciclovías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez); rehabilitación de centros deportivos y la creación de dos escuelas de música.
Además también la reconversión de cinco Faros del Saber a Laboratorios de Fabricación Digital o Fab-Labs; un plan de Certificación Laboral para capacitación en empleos, así como en el proyecto de Competencias Académicas, mediante el cual se regularice a estudiantes para ingresar a preparatoria y universidad.
El proyecto incluye la digitalización de los archivos de la delegación, la georreferenciación de los servicios que se ofrecerán y la disminución drástica del uso de papel para todos los trámites. Especial atención merecerá el Plan Maestro de Tacubaya, del cual, dijo, no veré yo los resultados, pero sembraremos la semilla para toda una modernización y reorganización.

Deja tu comentario