Captura Policía a ‘Emir Blanco’ en Artigat, Francia

(Agencias) Olivier Corel, más conocido como el ‘Emir blanco’, ha sido detenido por posesión de armas. La policía francesa cateo ayer su casa en Artigat, al sur de Francia, y encontró en su interior un fusil de caza sin licencia.

El Emir blanco fue inmediatamente llevado ante el juez que le ha condenado a seis meses de prisión condicional. Su casa ya había sido registrada una vez tras el atentado en París y Saint-Denis el 13-N.

Olivier Corel, de 69 años, es un conocido imán salafista, a quien las autoridades consideran el mentor de Mohamed Merah, un yihadista que atacó unaescuela judía en 2012 en Toulouse, acabando con la vida de siete personas; y deFabien Clain, cuya voz fue identificada en la reivindicación del Estado Islámico de los atentados del 13-N.

A primera hora de la mañana del martes, varios vehículos de la gendarmería aparecieron en los alrededores del domicilio de Corel, incomunicando a los 600 habitantes de Artigat, ya que su única carretera de acceso permaneció cortada durante el registro, informa AFP.

Miembros de la brigada antiterrorista intervinieron en su casa junto a los servicios de investigación informática, así como en otras casas del vecindario igualmente sospechosas.

Los vecinos de Artigat habían narrado a los medios en diversas ocasiones que durante los años 90, cuando Corel comenzó a instaurar sus clases de geopolítica y religión donde los investigadores estiman que se han formado diversos yihadistas desplazados en Oriente Próximo, “las casas empezaron a construirse como champiñones”.

Esta comunidad salafista, se formó principalmente con ciudadanos de Toulouse que construían sus propias casas como vivienda secundaria para periodos vacacionales, mientras acudían a las reuniones del Emir blanco y su mujer.

Corel ha sido investigado en numerosas ocasiones desde 2003 pero hasta el momento nunca habían podido imputarle en ninguna causa por falta de pruebas.

El Estado de Emergencia que se ha extendido en el país durante tres meses ha permitido el registro de su casa y de otras instituciones y viviendas privadas cuyos habitantes son sospechosos de mantener relaciones con grupos terroristas o, simplemente, cuya relación con la religión se considera “radical”.

Deja tu comentario