ONU lanza guía para respuesta a violencia sexual contra mujeres

Naciones Unidas, 25 nov (PL) En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, agencias de Naciones Unidas lanzaron hoy una guía para apoyar a los gobiernos en la respuesta a los abusos sexuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina contra la Droga y el Delito elaboraron la herramienta centrada en acciones médicas y legales, que entre sus fines busca acabar con la impunidad de los responsables de la violencia sexual, incluyendo en zonas de conflicto.
Según una nota de prensa de la OMS la iniciativa recoge recomendaciones sobre la manera de realizar exámenes forenses, investigaciones iniciales y la documentación de casos.
Asimismo, incluye pasos para elevar el componente ético de la respuesta a los abusos sexuales que sufren las féminas, y medidas prácticas a seguir por el personal relacionado con la atención a las víctimas, desde policías hasta trabajadores sociales, abogados y jueces.
De acuerdo con datos de la ONU una de cada tres mujeres y niñas en el planeta sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida, muchas veces con un ser querido como culpable.
En 1999 la Asamblea General estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.
Este año, Naciones Unidas alerta en particular por los atropellos que impactan a las féminas en escenarios de conflictos.
Abusos y esclavitud sexuales, tráfico humano, desplazamiento forzado y otros fenómenos sobresalen entre los que ellas sufren en zonas de guerra o azotadas por el extremismo violento, recordó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje por la fecha.
Ban llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para combatir la violencia contra las féminas.
Por su parte, ONU-Mujeres anunció a propósito del Día Internacional una campaña de 16 días denominada Pinta el mundo de naranja, color que identifica la esperanza de acabar con un flagelo global.
Varios sitios emblemáticos del planeta serán iluminados con luces naranjas, entre ellos el neoyorquino Empire State, las pirámides de Egipto, las cataratas del Niagara (Canadá) y las ruinas de Petra (Jordania).
La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, adelantó que durante esos 16 días visitará tres continentes para llamar a la acción de cara a la «pandemia de la violencia».

Deja tu comentario