Comienza Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

México, 26 nov (PL) El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se inaugura hoy en esta capital, contará con la participación de 80 productores y agroempresarios, adelantó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Como parte de la política de fomento de la gastronomía nacional que impulsa el gobierno, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se coordinó la asistencia de los productores de 21 estados del país.
Entre ellos figuran Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los asistentes ofrecerán sus productos en este encuentro con la cocina tradicional mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010.
Durante cuatro días, el público podrá disfrutar de las diferentes expresiones culinarias de México y su impacto en la diversidad gastronómica del mundo, indica un comunicado de la Sagarpa.
Para esta tercera edición, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, el País Invitado de Honor es el Reino Unido.
En el evento se realizarán mesas temáticas para abordar el papel de las especias a escala mundial y la presencia en la cocina actual de los chiles, ajíes y pimientos.
Asimismo, se otorgarán reconocimientos a cuatro restaurantes que se distinguen en este sector por la calidad de sus alimentos y atención al público.
Asistirán, además, 60 cocineras tradicionales de diversas regiones del país y se presentará un ciclo de cine mexicano denominado La Cantina y sus botanas.
Botanas es el nombre que reciben en esta nación los aperitivos o alimentos ligeros que acompañan a las bebidas.
Durante el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se reunirán especialistas y productores de Asia, Medio Oriente, norte de África y países andinos.

Deja tu comentario