Denuncian en Chile ingresos fraudulentos de la viuda de Pinochet

Santiago de Chile, 26 nov (PL) Un artículo del Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) dio a conocer de ingresos superiores a los 8,8 millones de dólares de la viuda de Augusto Pinochet a partir de bienes del Estado.
Según Ciper, que hizo el reportaje a propósito de la celebración ayer del aniversario del natalicio del dictador por sus allegados en Chile, Lucía Hiriart amasó su fortuna por la venta de propiedades que eran del Estado.
Obtuvo cifras jugosas gracias a que la junta militar pinochetista (1973-1990) cedió propiedades del Estado a una fundación que Hiriart preside a perpetuidad.
Ciper indicó que la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA) tiene más de 113 propiedades, que maneja la viudad de Pinochet como si fueran suyas, ya que durante la dictadura se autoproclamó presidenta vitalicia.
CEMA Chile recibió bienes y propiedades de las Fuerzas Armadas y organismos estatales por un valor de 3.741 millones de pesos (unos 5,4 millones de dólares al cambio actual) en el año 2005.
El asunto quedó como parte de una investigación por las cuentas secretas de Pinochet descubiertas en el banco Riggs y en paraísos fiscales.
La investigación de Ciper precisó que la Fundación recibió hasta 2005 una subvención estatal de 180 mil dólares anuales de parte de una entidad de juegos de azar con fines benéficos y las alarmas se dispararon en diciembre de 2014.
Fue entonces cuando CEMA vendió un inmueble en la sureña ciudad de Chillán, el cual no aparecía registrado en la nómina oficial de sus propiedades.
Todo indica, asegura Ciper, que el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene registradas unas 105 propiedades en manos de la viuda de Pinochet, por lo cual ha podido obtener beneficios con ventas de inmuebles no declarados.

Deja tu comentario