México y Panamá firman acuerdos en materia académica y diplomática

Panamá, 27 nov (PL) Panamá y México firmaron un acuerdo de colaboración académico-diplomático para fortalecer las capacidades de los profesionales egresados de esta carrera a través de programas de formación, informó hoy un comunicado de la Cancillería istmeña.
La rúbrica, acaecida como parte de la V Reunión de la Comisión Binacional Panamá-México, pretende fortalecer y desarrollar las relaciones bilaterales entre ambos países
En cuanto a temas de género, los representantes de las dos naciones coincidieron en la necesidad de impulsar, dentro de los presupuestos nacionales, los recursos necesarios para proyectos que promuevan el empoderamiento de la mujer.
De igual forma, acordaron establecer el intercambio de buenas prácticas en materia estadística, con miras a fortalecer los instrumentos bases para la generación de políticas públicas que promuevan la equidad de género.
En este marco, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y la mexicana, Claudia Ruiz Massieu, también concertaron robustecer la relación bilateral en temas de orden político, económico, comercial y financiero, turismo, cooperación técnica y científica.
En materia de seguridad, el ministro panameño de esta cartera, Rodolfo Aguilera, firmó el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, cuya finalidad será institucionalizar un mecanismo de cooperación en la lucha contra el combate a la delincuencia organizada transnacional.
La Comisión Binacional Panamá-México constituye el principal foro de consulta y coordinación interinstitucional entre ambas naciones, enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral.
Para profundizar en dichos temas y concretar el diálogo político al más alto nivel, Ruiz Massieu en nombre del gobierno mexicano invitó al presidente Juan Carlos Varela a realizar una visita oficial al hermano país, precisa la nota de prensa de la Cancillería istmeña.
De Saint Malo, por su parte, extendió una invitación para que el presidente Enrique Peña Nieto asista a la inauguración de la ampliación del tercer juego de esclusas del Canal, a realizarse en el primer semestre de 2016.
Como parte de la agenda de trabajo de la también vicepresidenta de Panamá, hubo intercambio de condecoraciones entre las jefas de las diplomacias de ambos países, como muestra «una vez más de las excelentes relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación que hemos sostenido por más de 90 años».
La diplomática istmeña realizó ayer una visita a la escuela República de Panamá, donde compartió con los niños de este centro escolar de un acto cívico y cultural; y recordó que el futuro del mundo radica en la educación de los más pequeños.

Deja tu comentario