Contra cambio climático: marchas en el mundo, cadena humana en París

París, 29 nov (PL) Mientras miles de personas marchan este fin de semana en el mundo para demandar medidas efectivas contra el cambio climático, en esta capital se prevé una cadena humana de unos tres kilómetros.
Una concentración programada para este domingo en París fue anulada, al igual que otra planificada para el 12 de diciembre, un día después de la conclusión de la conferencia mundial sobre cambio climático que mañana será inaugurada oficialmente en el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de la urbe.
En un contexto marcado por las medidas adoptadas tras los atentados del 13 de noviembre en la Ciudad Luz y el estado de emergencia decretado desde entonces, algunos señalan que, más allá de la cuestión de garantizar la seguridad, las prohibiciones de manifestarse en Francia buscan silenciar criterios diferentes.
Sin embargo, la Coalición Clima 21, de 130 organizaciones, propuso formar una cadena humana en el este de la capital del país, la cual debería cubrir el recorrido previsto por la marcha anulada.
El objetivo de la iniciativa es que la gente pueda pronunciarse sobre su futuro en el lugar donde prohibieron la marcha. El mensaje no cambia. No vamos a rendirnos, expresó a medios de prensa Txetx Eteverry, del movimiento Alternatiba.
Según la información divulgada, la cadena debe tomar las aceras del Boulevard Voltaire entre la Plaza República y la de Nación y se interrumpirá en la sala de conciertos Le Bataclan, uno de los lugares más golpeados por los recientes ataques terroristas.
La Plaza de la República, fue cubierta este domingo por cientos de miles de pares de zapatos que simbolizan a las personas que no pudieron movilizarse.
En Francia también se desarrollan iniciativas virtuales con el fin de acercar a las personas en este país con quienes sí pueden manifestarse en otros puntos del orbe.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático estará centrada en limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.
Si se supera ese límite, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos.

Deja tu comentario