Papa Francisco pide paz para República Centroafricana y el mundo

Bangui, 29 nov (PL) El papa Francisco pidió hoy aquí paz para la República Centroafricana (RCA) y el mundo, al abrir la Puerta Santa en la Catedral de Bangui, en medio de un ambiente de fiesta.
Es la primera vez que un Vicario de Cristo realiza este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna.
Antes de abrir la Puerta Santa, el Papa afirmó que en esta tierra, donde se sufre, también están todos los países que pasan por la cruz de la guerra. «Bangui se convierte en la capital espiritual del mundo».
En toda la RCA y en todos los países del mundo que sufren la guerra, pidamos la paz. «Y todos juntos pidamos amor y paz. Pidamos juntos», recalcó en su demanda.
Después en su homilía en el templo con sacerdotes, religiosos, catequistas y jóvenes, el Santo Padre expresó: «Por medio de ustedes saludo también a todos los centroafricanos, a los enfermos, a los ancianos, a los golpeados por la vida».
Indicó que algunos de ellos «tal vez están desesperados y no tienen ya ni siquiera fuerzas para actuar, y esperan solo una limosna, la limosna del pan, la limosna de la justicia, la limosna de un gesto de atención y de bondad. Todos nosotros esperamos la limosna de la paz».
Al final de su sermón reiteró: «Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz».
Bajo fuertes medidas de seguridad, Francisco arribó este domingo a la RCA procedente de Uganda y después de cumplir una visita de tres días a Kenya.
En la mañana visitó un campo de refugiados, el de St. Sauveur, uno de los más poblados.
Anteriormente tuvo un encuentro con la clase dirigente y el cuerpo diplomático, luego de una visita de cortesía a la jefa del Estado del gobierno de transición, Catherine Samba-Panza.
Durante su alocución llamó a hacer «todo lo que sea posible para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana».
Minutos antes del pisar esta tierra, el Pastor Universal escribió en su cuenta de Twitter que venía a la RCA como peregrino de la paz y me presento como un apóstol de la esperanza.
El desconcierto se apoderó de este país centroafricano desde que en marzo de 2013 la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente Francois Bozize y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes.
Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente la nación, donde se tiene programado un referendo constitucional (13 de diciembre) y elecciones presidenciales (27).

Deja tu comentario