Congresos deben elevar edad mínima para casarse, afirman senadoras

Senadoras priistas, panistas y perredistas solicitaron a 20 Congresos locales aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, ya que en México 388 mil 831 niños y niñas entre 12 y los 17 años están casados o viven en unión libre.

En un punto de acuerdo, Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, y Martha Elena García Gómez, del PAN expusieron que esos matrimonios violentan los derechos humanos de los menores, al retirarles prerrogativas fundamentales.

Entre ellas, el acceso a la educación y salud, el cuidado de su integridad física y la protección contra situaciones que ponen en riesgo su desarrollo físico y emocional, destacaron en el documento turnado a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Justicia, y de Estudios Legislativos.

Por ello, se pronunciaron porque los congresos estatales de las entidades del país con el mayor porcentaje de matrimonios de niños y adolescentes modifiquen sus respectivos códigos civiles.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro y el Distrito Federal.

Las senadoras consideraron urgente “elevar la edad en la que se permite contraer matrimonio, sin ninguna excepción, y así romper el ciclo de discriminación y violencia del que actualmente son objeto niñas, niños y adolescentes”.

Recordaron que los comités de Derechos Humanos, de Derechos del Niño así como para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y, de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas han urgido al Estado mexicano a revisar la legislación y emprender una reforma federal y estatal sobre el tema.

El fin de esta medida es elevar, a un nivel aceptable en el ámbito internacional, e igualar la edad mínima para contraer matrimonio, informó un comunicado.

Deja tu comentario