Obama: el cambio climático es problema económico y de seguridad

París, 1 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy al cambio climático como un imperativo económico y de seguridad que debe ser enfrentado ahora.
Durante una conferencia de prensa ofrecida desde París, donde participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), el mandatario norteamericano consideró que esta cita puede resultar exitosa y despertar optimismo.
Será difícil poner de acuerdo a 200 países, pero estoy convencido de que lograremos grandes cosas aquí, agregó el jefe de Estado, quien ayer se pronunció a favor de un convenio ambicioso para enfrentar el problema.
Obama sostuvo este martes que algunos aspectos del acuerdo que se elabora en la capital francesa deben ser jurídicamente vinculantes, una de las principales cuestiones que debaten los más de 150 líderes mundiales reunidos en la COP21.
Explicó que los objetivos de reducción de emisiones de cada país no pueden tener el vigor de los tratados, pero indicó que los exámenes periódicos de esos compromisos sí deben ser obligatorios.
Con ello se refiere a un mecanismo propuesto por algunos negociadores con el fin de que los territorios se comprometan cada cinco años a revisar sus metas.
Sin embargo, el dignatario no se ha mostrado a favor de un pacto que sea totalmente vinculante, pues un documento de ese tipo sería difícilmente aprobado por el Congreso de mayoría republicana.
En una alusión al legislativo norteamericano, que se opone a su política en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el presidente agregó que se trata de un tema que forma parte del liderazgo estadounidense.
De acuerdo con Obama, el hecho de que los efectos del cambio climático sean graduales, difusos y no se sientan de manera inmediata, provoca que no haya demasiada presión política para enfrentarlo.
Es un problema que vamos a resolver, pero la cuestión es cuánto daño se va a hacer antes de que eso suceda, manifestó.
Representantes de casi 200 países buscan en París un acuerdo que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto de 1997.
Durante esta jornada se desarrollan las primeras sesiones de trabajo de la COP21, que se inauguró la víspera con un evento de líderes mundiales.

Deja tu comentario