SNTE pide capacitar a sus comisionados administrativos para su regreso a las aulas

Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co

Los co­mi­sio­na­dos sin­di­ca­les re­gre­sa­rán a sus ac­ti­vi­da­des do­cen­tes, anun­ció el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), Juan Díaz de la To­rre, pe­ro tam­bién exi­gió a la au­to­ri­dad edu­ca­ti­va que re­gu­la­ri­ce a los co­mi­sio­na­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos que con pla­za de maes­tro la­bo­ran en ofi­ci­nas de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas en los es­ta­dos.

En ese sen­ti­do, se pro­nun­ció por­que la ley se apli­que a to­dos los co­mi­sio­na­dos, tan­to a los sin­di­ca­les co­mo a los ad­mi­nis­tra­ti­vos. Y apro­ve­chó pa­ra acla­rar que los co­mi­sio­na­dos sin­di­ca­les no son avia­do­res. «No hay nin­gún avia­dor en el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción«, su­bra­yó el lí­der sin­di­cal.

Ello, lue­go que el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nu­ño, re­ve­la­ra que en la nó­mi­na ma­gis­te­rial se en­con­tra­ron 2,200 co­mi­sio­na­dos sin­di­ca­les, a quie­nes se les de­ja­rá de pa­gar su sa­la­rio a par­tir del 20 de ene­ro de es­te año.

«A par­tir de es­ta ac­ción del sin­di­ca­to hay otro pun­to del que hay que ha­blar, hay mu­chos co­mi­sio­na­dos con cla­ves de do­cen­tes que es­tán ads­cri­tos a las uni­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, rea­li­zan­do fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en las áreas de res­pon­sa­bi­li­dad de las se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción es­ta­ta­les, la ley pa­ra to­dos.

En una en­tre­vis­ta, lue­go de fir­mar un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y la Cruz Ro­ja pa­ra ca­pa­ci­tar a más de 3,000 do­cen­tes de seis es­ta­dos en la apli­ca­ción de pri­me­ros au­xi­lios, el lí­der ma­gis­te­rial ase­ve­ró: «no es nin­gún gol­pe (fi­nan­cie­ro)» el asu­mir el pa­go de más de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos que co­rres­pon­den a los 2,200 co­mi­sio­na­dos sin­di­ca­les de­tec­ta­dos por la Se­cre­ta­ría en la nó­mi­na ma­gis­te­rial.

En el mar­co del ac­to que en­ca­be­zó el ti­tu­lar de la SEP, Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, Díaz de la To­rre re­mar­có en que «no son 100,00 ni 90,000, el nú­me­ro que se dio a co­no­cer de co­mi­sio­na­dos sin­di­ca­les son los que hay».

Di­jo al 1.200,000 tra­ba­ja­do­res es­tar se­gu­ros de que nin­gu­na de sus pres­ta­cio­nes y de­re­chos seva a de­jar de aten­der. «Va­mos a cum­plir pa­ra to­dos, en el au­la y en el sin­di­ca­to», re­fi­rió.

El di­ri­gen­te sin­di­cal men­cio­nó que el di­ne­ro que re­pre­sen­ta­ba en la nó­mi­na el sa­la­rio de esos co­mi­sio­na­dos nun­ca lo ha ma­ne­ja­do el sin­di­ca­to y que se­rá el pro­pio SN­TE quien de­ter­mi­ne có­mo va a pa­gar aho­ra a los maes­tros que ac­tual­men­te ocu­pan una car­te­ra sin­di­cal.

Res­pec­to a las con­di­cio­nes de vio­len­cia que en­fren­ta el ma­gis­te­rio en en­ti­da­des co­mo Gue­rre­ro, afir­mó que el SN­TE no re­cla­ma pri­vi­le­gios pa­ra los maes­tros. «Lo que se re­quie­res es una co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va se­gu­ra pa­ra los alum­nos, los pa­dres de fa­mi­lia y los maes­tros».

Los co­mi­sio­na­dos sin­di­ca­les es­tán es­ta­ble­ci­dos en la ley, no es una fi­gu­ra que se in­ven­ta, y rea­li­zan un tra­ba­jo, yo mis­mo soy uno de ellos, de­ta­lló Díaz de la To­rre.

«Rea­li­zan un tra­ba­jo a fa­vor del sis­te­ma edu­ca­ti­vo aten­dien­do to­dos los días y to­do el año las mi­llo­nes de in­ci­den­cias que se dan pa­ra 1.200,000 tra­ba­ja­do­res, pro­fe­sio­na­les, asis­ten­cia­les, la­bo­ra­les, mé­di­cas, de to­do ti­po.

Fuente: NotiRed-México

0 thoughts on “SNTE pide capacitar a sus comisionados administrativos para su regreso a las aulas

  1. José Ruiz Avila

    Que le hagan auditoría a Diaz de la Torre.
    Que se haga un recuento de cuanto directivo de escuelas no tienen el perfil y lo son por corrupción.
    Sí existen en las nóminas individuos que desempeñan o desempeñaron cargos políticos que jamás han regresado a las aulas y siguen cobrando.

  2. Juan Rodríguez Arroyo

    Felicito a mi líder sindical Juan Díaz de la Torre, por la defensa que ha estado haciendo.a favor de los trabajadores de la educación.

Deja tu comentario