EE.UU. publica fotos de la torturas en Iraq y Afganistán

Washington, 5 feb (PL) El Departamento de Defensa de Estados Unidos hizo públicas 198 fotografías de prisioneros maltratados y torturados por las fuerzas militares estadounidenses en Iraq y Afganistán de 2003 a 2006, bajo el mandato del expresidente George W. Bush.
Las imágenes fueron difundidas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que continúa presionando al Pentágono para que publique otras mil 800 imágenes que demuestran la violación de los derechos humanos de los prisioneros bajo protección del ejército estadounidense.
La publicación de estas evidencias gráficas es el resultado de una batalla legal entre el Pentágono y la ACLU, que desde el año 2003 insiste en la desclasificación de dos mil fotografías que ilustran los abusos contra los privados de libertad.
Según un despacho publicado este viernes por el sitio digital de la televisora rusa RT, el presidente estadounidense, Barack Obama, quería difundir todas las imágenes en 2009, pero cambió de idea después de recibir protestas por parte del gobierno iraquí y de los jerarcas militares norteamericanos en este país del Medio Oriente.
En 2003, la ACLU utilizó la Ley de Libertad de Información para exigir los registros relacionados con el abuso y la tortura de prisioneros en centros de detención de Estados Unidos en el extranjero.
La propuesta de la ACLU está dirigida a que se muestren públicamente documentos que confirmen las torturas y vejaciones a que fueron sometidos cientos de prisioneros bajo la custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa.
La organización de derechos humanos sigue denunciando que las políticas de tortura fueron concebidas y desarrolladas en los más altos niveles de la administración Bush.

Deja tu comentario