Cámara de Diputados y OEA crean convenio para fortalecer el trabajo legislativo

Para fortalecer e innovar en el trabajo legislativo, así como impulsar la consolidación de la democracia, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados firmó un memorándum de entendimiento con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, resaltó el trabajo de la organización que preside a favor de la vinculación con los poderes legislativos, ya que “nos pueden llevar a estar más cerca de la gente, que es uno de los objetivos que nos hemos trazado”.

Consideró que la figura de diputado tiene que responder a una comunidad de forma clara, por lo que en función de eso se decidirá si debe o no renovar su mandato.

Para la Organización de Estados Americanos, aclaró, “es muy importante ese trabajo; cuando asumimos, dijimos que seríamos gobierno y oposición”.

Agregó que “legislar es la expresión genuina del pueblo, porque en términos de democracia las leyes y las obligaciones que surgen de ellas es lo que los rige a ustedes y a la gente”, señaló.

Pero se debe formar parte de ello “porque si mañana aprobaran cosas, entonces empiezan completamente a desasociarse del sentido popular y nunca podría funcionar; es el arraigo a su gente lo que conduce a la democracia”, abundó.

Previamente felicitó a México por el aniversario de su Constitución, “un libro que moldea el espíritu de la política y va transformando su gestión”.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, explicó que esta organización ha venido construyendo una visión sobre su labor en la que se incluye el trabajo cercano con sus estados miembros, pero también en el acercamiento con los Poderes Legislativos de cada uno.

“Es una ocasión muy positiva para poder avanzar desde la perspectiva técnica que la OEA le puede brindar a la Cámara de Diputados en muchos temas que existen en el Poder Legislativo”, abundó.

Guerrero Aguirre precisó que entre los ejes temáticos que incorpora este convenio están la capacitación legislativa, la innovación, la cooperación horizontal y el tema de transparencia.

También hay la posibilidad de colaborar en la actualización de los asuntos en que la Agenda Interamericana de la OEA será de mucha utilidad.

Este instrumento irá evolucionando con el tiempo, dando posibilidad de llevar a cabo planes de fortalecimiento de capacidades de los diputados a través de talleres y seminarios de formación.

Así como el proyecto Promoción de Colaboración de la Cámara de Diputados con Organizaciones Civiles, además de que pondrán al alcance el Programa Ejecutivo sobre Innovación Legislativa, agregó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, señaló que con este acuerdo la Cámara de Diputados imprime no sólo eficacia, sino mayor calidad al ejercicio democrático y a la representación política.

Lo cual “se logra si al empeño, a la decisión de hacer bien las cosas, se le suma por supuesto pericia, conocimiento de asuntos delicados y una suerte de puesta al día de todos quienes trabajamos alrededor del quehacer legislativo”.

Camacho Quiroz aseguró que el encuentro tiene como referente el signo de la esperanza debido a que México, al igual que el resto de América Latina, vive tiempos retadores y complejos que deben convertirse en oportunidades.

“Lo vamos hacer mejor si lo hacemos juntos, juntos los mexicanos, y si tenemos la asistencia fraterna, solidaria y bien intencionada de la Organización de los Estados Americanos”, puntualizó.

Deja tu comentario