Critican silencio del gobierno mexicanos ante ataques contra el GIEI

Organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos (DH) exigieron al gobierno mexicano que reconozca y apoye el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que ello, dijeron, demostrará su compromiso con el tema.

En un comunicado, las agrupaciones manifestaron su preocupación por el silencio que el gobierno mantiene ante la campaña mediática de difamación emprendida en medios nacionales contra las y los expertos independientes Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Martín Beristáin, Francisco Cox Vial, y Alejandro Valencia Villa, ya que –señalaron– se trata de personajes reconocidos internacionalmente por su trabajo en investigaciones criminales, DH y atención a víctimas.

Recordaron que el GIEI brinda asistencia técnica en el llamado caso Ayotzinapa, derivada de un acuerdo entre el gobierno de México y la CIDH, al tiempo que destacaron que una de las mayores contribuciones del Grupo fue negar con bases científicas la teoría oficial (“la verdad histórica”), que afirmaba que los restos de los normalistas fueron incinerados en un basurero en Cocula, Guerrero, así como la propuesta de nuevas líneas de investigación para el avance del caso.

El GIEI trabajará en nuestro país hasta el próximo 30 de abril. En la primera etapa de su estancia encontró irregularidades y omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso.

Como parte de los primeros resultados de su informe presentado en Washington el pasado 19 de octubre, el GIEI dijo que el Estado mexicano no cumplía al 100 por ciento las diligencias que le solicitaban para la adecuada investigación de los hechos, sobre todo entrevistar al personal del 27 Batallón de Infantería que –hasta donde se ha documentado– presenció pasivamente la agresión a los normalistas.

Entre las organizaciones firmantes del comunicado, están Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación para el Debido Proceso, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, Open Society Justice Initiative, y Robert F. Kennedy Human Rights.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario