Presentan en el TSJDF el libro Derecho Anticoncursal mexicano

POR: BLAS A. BUENDÍA blasalejo@yahoo.com

  • El presidente del órgano judicial, magistrado Edgar Elías Azar, encabezó la presentación, quien destacó las aportaciones del autor en la obra; la obra es de Salvador Ochoa Olvera.

Se presentó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el libro Derecho anticoncursal mexicano, obra que contiene una versión contraria y diferente a los estudios tradicionales que se realizan sobre diversos temas, y en el que su autor hace una autocrítica propositiva, en este caso, del derecho concursal.
El presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, encabezó la presentación de la obra del jurista Salvador Ochoa Olvera, en la que apuntó los aciertos que a su juicio contiene el libro. Se trata, dijo, de un libro que simplifica señaladamente los trámites concursales.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, Elías Azar destacó, además, el análisis de derecho comparado en el tema concursal que hace el autor, y de la jurisprudencia más reciente que se incluye en las páginas de la obra.
Consideró que Derecho anticoncursal mexicano resulta de gran valía para los abogados que pretendan promover juicios del ámbito concursal, y se refirió, asimismo, a uno de los postulados que se plantean en la obra, y que tiene que ver con la desigualdad con la que la ley trata a los acreedores del pequeño comercio.
“El autor señala también la desigualdad con la que la ley trata a los acreedores del pequeño comerciante, que solamente podrán ser declarados en concurso mercantil aquellos que acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la misma, dejando, a su juicio, en estado de indefensión al acreedor del pequeño comerciante. Esto, señala el autor, podría poner en riesgo tanto a la economía como a las fuentes de empleo”, comentó el magistrado.
En resumen, Elías Azar dijo que el libro comentado es una obra “enriquecedora”, en la que se demuestra el espíritu investigador del autor, y que aborda un tema sobre el que muy pocos se han atrevido a escribir.
Además del autor, la presentación contó con los comentarios de Griselda Nieblas Aldana, ex directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Poder Judicial de la Federación; del magistrado Miguel Reyes Anzures, adscrito a la Quinta Sala Civil del TSJDF, y de Ricardo Sodi Cuéllar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, moderados por Alfredo Álvarez Cárdenas, director general del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF.

Deja tu comentario