Veda sanitaria de moluscos en bahía de Acapulco

La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero decretó veda sanitaria temporal del consumo de moluscos bivalvos en la bahía de Acapulco, debido a que se encontraron altos niveles de saxitoxina.

En un comunicado la Secretaría de Salud del estado informó que el acuerdo de decretar la veda sanitaria temporal se determinó por unanimidad por parte del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, luego de obtener los resultados del monitoreo de saxitoxinas en la bahía de Acapulco.

Los análisis a muestras de producto extraído en la bahía y emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública “Dr. Galo Soberón y Parra” arrojaron la presencia de saxitoxina en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne.

Esa cantidad es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.

“De esta manera se informa que si derivado de las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud”, anotó.

Asimismo la Secretaría de Salud en el estado recomendó a la población no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas provenientes de la Bahía de Acapulco, ya que pueden ocasionar graves problemas a la salud.

En cambio se pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.

El monitoreo de saxitoxinas se realiza desde el 17 de diciembre de 2015 y el muestreo de molusco bivalvo del 7 de febrero dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Magueyitos y Las Palmitas.

Deja tu comentario