Más de 80 mil indocumentados llegaron a Europa en lo que va de año

Ginebra, 12 feb (PL) Alrededor de 80 mil indocumentados llegaron a Europa en lo que va de 2016, lo que significa un promedio de dos mil arribos diarios, reportó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El informe precisó que solo en seis semanas se registran más llegadas que en los primeros cuatro meses del año pasado, lo que confirma la continuidad y agudización de la crisis migratoria.
Acnur subrayó que el movimiento crece a pesar del embravecido mar, el duro invierno y las difíciles condiciones de los viajes, por lo que los números de los próximos meses -cuando mejore el tiempo con la llegada del verano- podrían aumentar.
Mientras algunos sectores presentan la situación como si se tratara de una migración por razones económicas, la agencia de la ONU indicó que el 91 por ciento de los registrados proceden de los países más emisores de refugiados en el mundo, por causas como la guerra y la persecución, principalmente Siria, Afganistán e Iraq.
Acnur advirtió también que más de 400 personas murieron en naufragios que ocurren casi a diario, y la cifra podría ser superior pues algunos ni siquiera son captados por los radares.
En 2015 más de un millón de indocumentados llegaron al denominado viejo continente en la que se considera la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), mientras la Unión Europea (UE) no ha sido capaz de articular una respuesta conjunta y eficaz ante el fenómeno.
Uno de los mayores avances conseguidos fue aprobar un programa para reubicar a 160 mil demandantes de asilo, pero su implementación marcha muy lento pues solo unos 500 han sido distribuidos.
Frente a la postura de la UE, caracterizada por medidas de fuerza como demandar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, diversas organizaciones humanitarias piden concentrar esfuerzos en dar una atención digna a los foráneos y establecer canales legales de migración para evitar flujos irregulares.

Deja tu comentario