Sin acuerdo aún, Argentina y fondos buitre

Buenos Aires, 12 feb (PL) Pese a la generosa oferta que presentó el gobierno argentino de Mauricio Macri en busca de un arreglo con los litigantes fondos buitre, no hay un acuerdo tras dos semanas de tratativas, reconoció hoy el mediador David Pollack.
Medios argentinos se hacen eco aquí de un comunicado de Pollack quien confirmó en Nueva York el rechazo de cuatro de los grandes grupos usureros a la propuesta de la Casa Rosada pese a que el ejecutivo argentino les ofreció una ganancia de mil por ciento.
El total que exigen los primeros fondos buitre litigantes a los se sumaron posteriormente los llamados «me too» (yo también) asciende a nueve mil 882 millones de dólares por bonos de deuda que adquirieron a precios viles de terceros.
A principio de febrero el gobierno les propuso a esos bonistas que componen menos del 7 por ciento de los acreedores de Argentina el pago de unos siete mil 335 millones de dólares, cantidad que contempla una quita del 25 por ciento pero que aun así les brinda una rentabilidad de mil por ciento.
Pollack dijo este viernes que continuarán las negociaciones entre autoridades nacionales y los cuatro principales que no aceptaron esa propuesta de pago, y confirmó que las partes siguen sin llegar a un acuerdo.
Al cierre de una semana de negociaciones en Nueva York donde se ventila este engorroso problema, Pollack señaló que los reclamos de los reticentes cuatro grandes fondos no fueron resueltos a pesar de intensas discusiones.
El designado por el juez Thomas Griesa indicó que no sabe si los acuerdos con estas cuatro firmas serán alcanzados, pero afirmó que continuará mediando para hallar un arreglo.
Pollack aclaró que todo acuerdo al que se llegue estará sujeto, como condición, al levantamiento de la «Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano por parte del Congreso argentino».
Esas legislaciones fueron aprobadas el año pasado a instancia del gobierno de Cristina Fernández a manera de defensa de la soberanía financiera del país ante la agresividad de los fondos buitre.
Incluso, esas iniciativas incluyen los nueve principios declarados por la Asamblea General de la ONU para el tratamiento de las deudas soberanas.
Igualmente, deberá estar atado al «levantamiento o disolución» de la medida impuesta por el magistrado Griesa que impide a Argentina el pago a través de bancos norteamericanos al 93 por ciento de los tenedores de bono que aceptaron entrar a los canjes de 2005 y 2010.
El mediador dijo a su vez que otras partes involucradas en el reclamo, más allá de los cuatro que por ahora no aceptan la propuesta, «se han presentado y expresado su interés en arreglar y están en el proceso de tratar de llegar a un acuerdo con Argentina».

Deja tu comentario