Mexicano traficante de especies protegidas es sentenciado en Ecuador

Quito, 13 feb (PL) Dos años de cárcel y una multa de 24 mil dólares fue la sentencia que recibió en Ecuador un mexicano apresado por traficar especies protegidas de Galápagos, informó hoy el Ministerio del Ambiente.
En septiembre de 2015, autoridades ecuatorianas detuvieron al ciudadano Gustavo Toledo cuando transportaba en un morral 11 iguanas (nueve marinas y dos terrestres) de especies protegidas de las Islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico Occidental, mil kilómetros al oeste de la costa del cono suramericano.
Según un reporte del Ministerio del Ambiente, un juez de la Unidad Multicompetente del cantón Santa Cruz sentenció al mexicano a dos años de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Guayaquil – Varones, el mismo lugar donde se encontraba recluido.
De la multa a pagar, el juez estableció que 20 mil dólares sean entregados como indemnización a la dirección del Parque Nacional Galápagos, por la reparación integral.
La sentencia de Toledo incluye una prohibición de ingreso a la provincia de Galápagos, que agrupa 19 islas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.
Allí conviven 560 especies de plantas nativas, 180 endémicas, y 17 especies de mamíferos, 152 de aves, 22 de reptiles y cerca de dos mil invertebrados, de acuerdo con un reporte del Ministerio del Ambiente de Ecuador.
La biodiversidad de las Islas Galápagos inspiró al célebre naturalista inglés Charles Darwin durante los estudios que le llevaron a plantear su teoría de la evolución por selección natural.
Además, dos de las islas de la provincia, Darwin y Wolf, albergan la mayor biomasa de tiburones del planeta, por lo que la Sociedad National Geographic con el apoyo del gobierno ecuatoriano busca declararlas santuario marino.

Deja tu comentario