Papa Francisco se reúne con obispos

México, 13 feb (PL) El papa Francisco se reunió hoy con los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana de esta capital, donde cumple la segunda jornada de su primera visita pastoral a México.
Francisco oró ante la imagen de Cristo frente al retablo principal de ese templo, considerado entre los tesoros más preciados de la cultura hispánica.
José Francisco Roble, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, le dio la bienvenida.
En su mensaje Roble dijo que México enfrenta situaciones difíciles como la violencia, secuestros, desapariciones, daños al medio ambiente, sufrimiento y muerte, según sus palabras.
El papa Francisco, en su alocución a los obispos mexicanos, afirmó que el mundo se ha vuelto muy complejo con formas de vida que carecen de sustratos sólidos.
La tecnología hace cercano lo que está lejano, pero aleja lo que esta cerca, contrastó.
Defendió lo que llamó un dios de rostro humano y volvió a apelar, como había hecho antes desde el Palacio Nacional junto al presidente Enrique Peña Nieto, a trabajar con la juventud y defenderla del narcotráfico.
Llamó a la unidad del episcopado mexicano en el único momento en que se separó del texto preparado para la ocasión.
El obispo de Roma instó a la iglesia católica mexicana a tener un plan pastoral para enfrentar a la violencia, junto a la familia, las instituciones sociales y gubernamentales.
Manos manchadas de sangre, aunque tengan los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada, indicó su santidad sobre los responsables de delitos como el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas de organizaciones criminales en el país.
Llamó a atender a las comunidades indígenas «muchas veces masacradas», que aun esperan se les reconozca sus aportes a la identidad nacional. También a crear «el modo mexicano de mirar al mundo».
Reconoció el papel de la iglesia católica mexicana en el apoyo a millones de migrantes en camino hacia lo que calificó como «la presunta tierra prometida».
Estoy contento de poder encontrarlos, no podía dejar de venir, expresó y acotó: «entro con pasos suaves como corresponde entrar en la casa y en el alma de este pueblo».
El Papa hizo varias referencias a la virgen de Guadalupe, «la morenita», patrona de México, con la que se encontrará más tarde en la basílica que la acoge en esta capital, y desde donde oficiará su primera misa.

Deja tu comentario