Koffi Annan considera que Boko Haram y Al Shabab crecen por penurias

, opinó Koffi Annan

Berlín, 14 feb (PL) Las organizaciones Boko Haram, Al Shabab y otros grupos terroristas en África crecen por las penurias de los jóvenes africanos, opinó hoy el ghanés Koffi Annan Secretario General de la ONU de 1997 a 2006.
Annan intervino en Múnich, ante la LII Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), encuentro iniciado el viernes al que asisten una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, entre otras personalidades.
No es casual que los grupos terroristas tengan su origen en las áreas más pobres de Estados débiles, y donde la juventud no puede encontrar trabajo será tentada por ofertas de grupos terroristas, la delincuencia y la migración, aseguró.
El ex secretario general de la ONU criticó el desarrollo económico africano centrado, fundamentalmente, en la exportación de materias primas e insuficiente para paliar las necesidades reales de los 11 millones de jóvenes que anualmente en África se suman al mercado laboral.
Ante la MSC tachó de improcedente el enfoque militar para actuar contra los grupos terroristas que operan en el continente y convocó a realizar en esa área geográfica programas que fomenten desarrollo inclusivo, la promoción del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
Boko Haram mató el año pasado a más gente que el Estado Islámico, organización que es combatida por una coalición internacional en Siria e Iraq, puso como ejemplo.
La MSC que concluirá este domingo centra sus trabajos en la actual situación en Siria y las tres vertientes de su crisis, guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico.
En ese encuentro también se abordó el conflicto en el este de Ucrania, las amenazas terroristas y las diferencias entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre otros asuntos.

Deja tu comentario