Ministro cubano de Comercio Exterior llega a EE.UU.

Washington, 14 feb (PL) El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, llegó hoy a esta capital en visita de trabajo, con una agenda que incluye el encuentro con la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker.
Durante su estancia, el titular cumplirá un amplio programa de actividades del 15 al 18 de febrero, como la inauguración junto a Pritzker de la segunda reunión entre funcionarios de ambos países, dirigida a abordar el alcance de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo impuesto a la isla por más de medio siglo.
En octubre pasado la Secretaria visitó Cuba, donde se celebró el primer encuentro de este tipo, en el contexto del acercamiento bilateral entra La Habana y Washington, a partir de la decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro y Obama, en diciembre de 2014, de avanzar hacia la normalización de las relaciones.
Malmierca también intercambiará criterios aquí con miembros de la Cámara de Comercio y con representantes del sector empresarial, político y académico.
El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera llegó al frente de una delegación, que integran funcionarios de esa entidad, la Cancillería, el Banco Central, la Cámara de Comercio y varias empresas.
En el Dulles International Airport fueron recibidos por el embajador cubano, José Ramón Cabañas.
Como resultado del cambio de política de Obama hacia la isla, tras décadas de hostilidad, y de sus medidas para flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero, se necesitan reuniones para precisar su alcance y limitaciones, a partir del complejo entramado de leyes y acciones que caracterizan el cerco.
Cuba reconoce los pasos dados por Obama, pero insiste en que sus facultades ejecutivas pueden llevarlos mucho más allá.
La Habana también reitera que para la plena normalización de los vínculos bilaterales, Estados Unidos debe levantar el bloqueo, devolver el territorio de Guantánamo ocupado por una basa naval y suspender los programas ilegales de radio y televisión y otras actividades destinadas a la desestabilización y el cambio de régimen.

Deja tu comentario