PSOE exhorta a Rajoy a respetar la constitución española

Madrid, 14 feb (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió hoy al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ser respetuoso con los plazos constitucionales para la formación de un nuevo ejecutivo.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, respondió así a las afirmaciones de Rajoy, quien la víspera reivindicó su derecho a gobernar por ser el líder de la fuerza más votada en las elecciones de diciembre, el Partido Popular (PP).
En declaraciones a periodistas en Ciudad Real, localidad de Castilla-La Mancha, Hernando pidió al gobernante saliente que acate los tiempos marcados por la carta magna para que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pueda constituir un ejecutivo.
Reclamó al PP ser tan respetuoso como lo fue el PSOE, cuando en su momento permitió a Rajoy tomarse el tiempo suficiente para intentar someterse al debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
Recordó que el líder de los populares declinó en dos ocasiones presentarse a la confianza de la Cámara baja, tras admitir ante el rey Felipe VI no contar con los apoyos necesarios para lograr su reelección.
Ahora no puede tener tanta prisa en que el PSOE acelere los tiempos para alcanzar un pacto de gobierno, enfatizó el portavoz parlamentario, en alusión al más de mes y medio que tuvo el presidente en funciones para buscar el respaldo de otros partidos.
La Constitución española establece de manera diáfana que es presidente del Ejecutivo el candidato que obtenga mayor apoyo en el Congreso, aclaró Hernando.
Respecto a la posibilidad de que Sánchez pacte su investidura, reconoció que las elecciones generales del 20 de diciembre dibujaron un panorama muy complejo, con una inédita fragmentación de votos, lo cual obliga al consenso y al diálogo.
Las matemáticas y la aritmética son tozudas de cara a una alianza con otras agrupaciones, pero creemos que se puede y se debe hacer, concluyó.

Deja tu comentario