Arqueólogos hallan telas de los reinos de David y Salomón

Tel Aviv, 29 feb (PL) Un grupo de arqueólogos encontró una gran cantidad de telas de colores, con diseños y orígenes diversos, fabricadas en tiempos de los reyes David y Salomón.
De acuerdo con la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, el equipo de Erez Ben-Yosef y Vanessa Workman, de la Universidad israelí de Tel Aviv, los tejidos tienen una muy alta calidad, con formas complejas y tintes vistosos.
«Se trata del primer descubrimiento de telas que datan de la época de David y Salomón, y aporta nuevos y esclarecedores datos sobre las modas históricas de la época y lugar», subrayó Ben-Yosef.
Gran parte de los tejidos estaba hecha con lana de oveja, un producto que, según los especialistas, se encuentra raramente en este período histórico israelí.
Las telas también ofrecen información sobre la compleja sociedad de los primeros edomitas, el pueblo seminómada que se cree trabajó en las minas cupíferas de Timna, donde se efectuaron las excavaciones.
«Los diminutos fragmentos de tela, algunos de un tamaño de solo cinco por cinco centímetros, varían en cuanto al color, técnica de confección y ornamentación», explicó el científico.
Algunos de estos tejidos, procedentes de bolsas, ropa, tiendas, cuerdas y cordones, recuerdan artículos fibrosos conocidos solamente de la era romana.
Investigadores creen que unas antiguas minas de cobre en un yacimiento arqueológico del Valle de Timna, en Israel, son el lugar donde estaban las legendarias minas del Rey Salomón.
«Las condiciones áridas del sitio permiten la notable conservación de materiales orgánicos de tres mil años, incluyendo semillas, cuero, tejidos, y otros artículos extremadamente raros que proporcionan una ventana única hacia la cultura y la vida cotidiana de este período y espacio», destacó Workman.
La revista apunta que el mineral se usaba para producir herramientas y armas, y era el recurso más valioso en esas sociedades antiguas; poseerlo era una fuente de gran poder.

Deja tu comentario