EXPO TACUBAYA: CINE ERMITA AYER Y HOY EN LA PANTALLA MEMORIAL.

Por Víctor M. Navarro

Era el año de 2013, Aida, Marco y el Cronista fueron al Cine Ermita (ya se llamaba Ecocinemas Ermita, el enorme galerón había sido remodelado en cuatro salas, con pobres resultados pues en cualquiera de ellas se escuchaba el audio de la película contigua), proyectaban en la Sala IV el estreno de BATMAN.

Se veía venir la decadencia, en plena función  vecinos altisonantes y señoras se zafaban los zapatos para subir sus pies en las butacas de la fila delantera, pero al calor de las palomitas, los refrescos y la lucha del Hombre Murciélago contra el Guasón la tarde transitó de la expectación al divertimento.

A la salida enfilamos por Avenida Jalisco, llegamos a la plaza del Mercado Cartagena, degustamos unos tacos al pastor y después abordamos el metro en la estación Tacubaya.

Años antes recuerdo haber negociado con el gerente las funciones gratis a cambio de publicar la reseña cinematográfica con los debidos créditos y agradecimientos. Y todavía más años antes recuerdo como acudía con la palomilla infantil a programaciones dobles para saciar nuestra incipiente apetencia cinéfila. Ahora ya no hay cines en Tacubaya.

Todo se derrumbó, en los escombros yacen muchos sueños y emergen para poblar la página en blanco.

f 2 derrumbe

 

NOTICIA.La tarde del 17 de marzo del año corriente 2016, se colapsó uno de los muros laterales del otrora legendario Cine Ermita. Dos personas resultaron lastimadas al parecer por la ineptitud de algunos trabajadores de la empresa contratada para demoler el inmueble.

No pasó a mayores, al lugar acudieron autoridades de Protección Civil de la capital y funcionarios delegacionales, esperemos le hayan jalado las orejas a los (ir)responsables y las obras se lleven a cabo con más cuidado.

Cuál será el futuro del predio, LA GAZZETTA DF lo investigará para informar si en este lugar se construirán viviendas, alguna plaza comercial, oficinas…en fin, la modernidad ramplona hará de las suyas  en nuestro terruño tacubayense.

 

Mientras viajemos a la crónica del ayer, quienes habitamos Tacubaya, desde pequeños guardamos estampas inolvidables del Cine Ermita.

f 3cine

Matinées, La Fiesta Inolvidable de Peter Sellers, Blade Runner de Rydler Scott, Terminator. American Gigoló, El Hombre Araña y muchos estrenos más. Nos asalta el recuerdo de las primeras novias del barrio, el enorme mezzanine con cafetería, dulcería y venta de hot dogs, imponente estancia rodeada de ventanales para mirar Avenida Revolución, la calle Antonio Maceo y su cerrada lateral.

La elegante entrada ubicada en esa esquina principal del cine, sus aparadores con las películas del momento…de hecho  hasta las baldosas de la acera frontal con las huellas y el nombre de actores del cine nacional quedaran para el registro de nuestras nostalgias.

 

COLECTIVO VAYA TACUBAYA

Deja tu comentario