«Batman v Superman» la carta fuerte de DC Comics

La verdadera “guerra” de las películas basadas en cómics está a punto de comenzar. Batman v Superman es el primer “misil” de la factura DC Comics por quitar la supremacía a Marvel Comics, quien le lleva varios largometrajes (y series) de ventaja. 

El filme, a diferencia de su competidora, no va dirigido a un público tan familiar y eso podría ser el “pero” en la taquilla. 

Sin embargo, para la crítica, lo que se ha ganado, para este tipo de productos es credibilidad. 

Así es, una credibilidad que se ganó a base de mostrar el lado oscuro de dos de los personajes icónicos de la factoría de DC. 

Es esa misma apuesta con la que reiniciaron la saga de Batman teniendo a Christian Bale como «El Caballero de la Noche” y que, incluso, le valió al fallecido Heath Ledger ganar un premio Óscar por su interpretación del villano The Joker/Guasón. 

Por lo visto en los avances del filme y que se pueden consultar a través de YouTube, la cinta hará homenaje a los legados que dejó el escritor Frank Miller, además de la fusión que se hace con otro gran hit del comic que fue La muerte de Superman. 

Otro punto cuestionable, es que, a pesar de tener los esbozos de estas icónicas historias, en la versión cinematográfica los libretos no se ajustan a rajatabla con las historias que anteriormente se relataron. 

Así hay una mezcla de años de inspiración, además que seguramente incluirá el esbozo, el puente para lo que más adelante conoceremos como la película La liga de la justicia. 

En fin, una batalla de proporciones épicas en cuanto a libretos y efectos especiales se aproxima. Filmes oscuros o de tintes más familiares, ¿cuál es la que le gustará al público? Eso se decidirá a la hora de hacer el recuento de dólares en taquilla. 

 «Superman» 

A diferencia de las historietas donde sólo ayudaba a Estados Unidos, Superman ahora acude al auxilio de las personas alrededor del planeta, salvándolas de terremotos, incendios, inundaciones y cualquier peligro. Todo el mundo conoce a Superman y sabe de lo que es capaz. 

Aunque mucha gente abraza a Superman como héroe, otros lo temen como kryptoniano después de los eventos de Metrópolis. El mundo sabe que Superman no responde ante ningún poder, militar o gubernamental, que lo quiera controlar. Aun así, Superman siempre ayuda incluso a quienes no confían en él. 

A Clark le interesa mucho Lex Luthor, y está receloso de que los planes del genio tecnológico de Metrópolis sean sólo reconstruir la ciudad. Lex está muy interesado en Superman y esto hace que Clark se pregunte si esconde algo. 

 «Batman» 

El traje diseñado y creado por Alfred y Bruce, tenía que permitirle ser ágil, además tiene placas a prueba de balas y hasta la capa es ignífuga. 

La máscara es la parte más tecnológica y avanzada del traje. Lo protege como un casco gracias a su refuerzo exterior, pero bajo su titanio hay un entramado de cables, microchips, sensores y altavoces. Incorpora lentes en los ojos para que Batman vea en la oscuridad y reciba información en pantalla ante sus ojos. Un micrófono de garganta modifica la voz para diferenciarla de la de Wayne y hacerla más aterradora. 

El traje armadura de Batman está diseñado para luchar contra una amenaza alienígena. Está recubierto de plomo, lo cual lo hace todavía mucho más pesado, pero tiene una fuente de alimentación interna que permite que Batman se mueva fácilmente dentro. Las lentes de los ojos en la capucha permiten que analice los movimientos de su enemigo y busque debilidades. 

LOS CÓMICS

El Caballero de la Noche regresa Primer Tomo. Es una miniserie de Batman realizada por Frank Miller y publicada entre febrero y junio de 1986 por DC Comics. Esta historieta futurista narra la vuelta de un Batman quincuagenario a la actividad “para una última limpieza de su amada ciudad de Gotham, convirtiéndose definitivamente en leyenda”. 

El Caballero de la Noche contraataca 

Segundo volumen. Batman se enfrenta contra una peligrosa banda juvenil que venía asediando Gotham desde hacía años conocida como los Mutantes. En el primer enfrentamiento contra su líder, Batman pierde la batalla quedando en peligro de muerte. 

La caída del Señor de la Noche 

Cuarto volumen. Se aborda el destino final de Batman en medio de una serie de eventos imaginarios localizados durante la Guerra Fría. El presidente de EU, furioso por la influencia de Batman, por lo que utiliza a Superman para dar muerte a quien es considerado un proscrito. 

La muerte de Superman 

Originalmente fue una miniserie de 10 números donde “Doomsday”, una criatura emergida de las profundidades del mar, arrasa con todo lo que se encuentra a su paso conformando un sendero de muerte sin sentido. Acudiendo al deber, el Hombre de Acero logra detener a la bestia pero pierde su vida a cambio. 

Batman The Dark Night returns. Parte 1 y 2 

Bastante fiel a la esencia de Frank Miller y las ilustraciones del cómic, es la compilación de los cuatro volúmenes de las historietas de Batman ya avanzado en años. Aquí se verá, entre varios momentos importantes, el famoso duelo Batman vs. Superman. Para los coleccionistas del Hombre Murciélago. 

 «Superman: Doomsday» 

El título restó fuerza a la historia. Veremos el antes de Superman, su enfrentamiento contra la máquina de muerte “Doomsday” y la vida después del deceso del Hombre de Acero. Un buen trabajo, aunque no tan apegado a lo que se contó en los 10 títulos que conformó La muerte de Superman. 

 «Liga de la Justicia: Guerra»

Este filme animado da cuenta de los orígenes de la Liga de la Justicia. Historias individuales que en el camino se encuentran para salvar al mundo. Un pequeño esbozo de la Mujer Maravilla y lo que vendrá con este poderoso equipo. 

 EL ESTRENO

La cinta “Batman v Superman. El origen de la justicia” llegará a las salas esta semana 

Deja tu comentario