Multan a presidente y consejeros del Instituto Electoral de Durango por falsear y ocultar información

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) sancionó con 100 días de salario mínimo, al consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, y tres consejeros más, por falsear y ocultar información.

El magistrado presidente del TEE, Raúl Montoya Zamora, precisó a Notimex que los otros tres consejeros sancionados son Fernando Román Quiñónez, Esmeralda Valles López y Mirza Ramírez Ramírez.

Lo anterior ocurrió luego de que al sesionar en privado para determinar a los integrantes del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo hicieron solos, cuando a dichas reuniones deben acudir los representantes de los diversos partidos políticos.

Montoya Zamora explicó que tras una impugnación hecha por el Partido Duranguense (PD) sobre el hecho, entraron a la revisión del recurso y no encontraron certeza de la celebración de la referida reunión, pues no existía una orden del día y tampoco el acta circunstanciada respectiva.

“Al momento que le preguntan en dónde está esa acta, la autoridad contesta que no existe, pero una hora después les hicieron llegar un acta que fabricaron ex profeso para salir al paso”, señaló el magistrado presidente.

Por lo anterior, la resolución en la que el IEPC había designado a los integrantes del Comité Técnico del PREP fue revocada por al TEE, en virtud de que dicha reunión no contaba con los requisitos exigidos por la norma en vigor.

A partir de entonces el TEE concedió cinco días al IEPC para nombrar a los nuevos integrantes de dicho comité, pero apegados a la ley.

Otra de las irregularidades que se encontraron en dicha designación es que quienes asistieron a la sesión de la comisión antes mencionada, determinaron la participación de las personas solo bajo una hoja de curriculum vitae, entonces “veamos la magnitud”, dijo Montoya Zamora.

Cabe destacar que en lo que va del actual proceso electoral, se han presentado 130 medios de impugnación, mientras que en el proceso electoral local de 2013, al final fueron 108 las impugnaciones presentadas.

Comparado con las elecciones de 2010, cuando también se renovó la gubernatura, el Congreso estatal y las 39 presidencias municipales, al término del proceso fueron 144 impugnaciones y al mes de marzo se llevaban apenas ocho juicios.

Deja tu comentario