La Casa Luis Barragán remodela sus jardines

“Este proyecto repondrá el jardín como originalmente lo tenía el arquitecto Luis Barragán. Es una maravilla, los muros azules, las plantas, es un jardín mágico, porque uno va entrando y nunca se imagina que existe este jardín en esta zona”.

Por Alberto Aranda

(N22) “Su taller está al lado de la casa, pero él tenía otros dos talleres para cuando necesitara trabajar en otros proyectos, con más gente. Nosotros los tenemos abiertos al público y también para rentarse, para ocuparse en cuestiones culturales, arquitectos que los utilizan etcétera”, comentó Catalina Corcuera, directora de la Casa Barragán.

En la zona de Tacubaya, en el números 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, en la Ciudad de México, se encuentra la casa de Luis Barragán, sin embargo, justo en frente, en el número 17, está otra propiedad que diseñó el arquitecto mexicano y que poco se conoce, este espacio era utilizado como taller y está siendo rescatado con la ayuda del también arquitecto Alberto Kalach.

“Este proyecto repondrá el jardín como originalmente lo tenía el arquitecto Luis Barragán. Es una maravilla, los muros azules,  las plantas, es un jardín mágico, porque uno va entrando y nunca se imagina que existe este jardín en esta zona”.

Al abrirse el portón lo primero que se ve es el jardín y un camino zigzagueante que nos conduce a un espejo de agua y hasta el fondo una pequeña construcción en donde barragán trabajaba, una escalera bolada conduce a una azotea que da hacia avenida constituyentes y que está siendo revitalizada con plantas.

“Poco a poco el arquitecto Kalach nos ha donado estas plantas y él  ha estado pendiente de que estén en el lugar original, con fotografías y con historia de cómo estaba el jardín, cuando hace 20 años que descubrimos este lugar que era un terreno en frente de la Casa Barragán, que sí sabían los de la fundación, pero nadie lo había restaurado ni nada. Ha sido muy venturoso que el arquitecto Kalach haya querido. Fue su idea más bien. Que nos haya propuesto hacer la reposición de todos estos árboles para que este espacio retome su belleza”.

Una vez que pase la temporada de lluvias y la vegetación se encuentre en óptimas condiciones, la fundación abrirá este espacio diseñado por Luis Barragán.

Deja tu comentario