México y Uruguay firman acuerdo en materia de gobierno digital

Montevideo, 29 abr (PL) Uruguay y México firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento sobre cooperación en el área de gobierno digital y temáticas relacionadas, que formaliza los estrechos vínculos entre las dos naciones en esa materia.
El documento fue rubricado por el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, José Clastornik, y secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade.
Este acuerdo compromete a los dos países a actuar en conformidad con sus leyes y regulaciones, y en base a los principios de igualdad y beneficio mutuo, y contempla áreas como la optimización de infraestructura, arquitectura y normas, planificación y gestión de proyectos.
Incluye, además, digitalización de trámites, sistemas de gestión administrativa, certificación electrónica y seguridad de la información.
Clastornik destacó a la prensa que Uruguay mantiene un relacionamiento «muy fuerte» con el Gobierno mexicano, no solo en las relaciones bilaterales, sino también en la coordinación de mecanismos internacionales.
Sobre el gobierno abierto, señaló que su país lidera todos los indicadores de Latinoamérica en gobierno electrónico, transparencia y acceso a la información, y subrayó que a nivel mundial está en la tercera posición.
Precisó que desde la institución que dirige se apuesta a generar una «cultura de interacción» de los ciudadanos con el Estado, además de una «política de transparencia» en la función pública.
El funcionario mexicano reconoció, en tanto, que el esquema de gobierno abierto fue esencial para ampliar los lazos de cooperación y consolidarse en materia de gobierno electrónico.
Para poner en ejecución los diferentes programas, ambos estados activarán programas de educación e intercambiarán información técnica y experiencias, además de realizar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Deja tu comentario