Presentan iniciativa para que vehículos híbridos y eléctricos queden exentos de impuestos

Ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso, de la Unión, diputadas, diputados. Presento ante esta iniciativa que reforma disposiciones, para exentar de impuesto a los vehículos híbridos y eléctricos.

En una metrópoli como la ciudad de México el problema de las emisiones contaminantes urge a atenderlas. De acuerdo al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal del 2013 al 2018, actualmente la ciudad de México y zona conurbada ocurren más de 22 millones de viajes diarios, el 90% de los cuales se realizan en vehículos que utilizan gasolina y diésel. Lo que produce congestionamientos y en consecuencias altas emisiones de contaminantes.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental ocasiona a México alrededor de 20 mil 500 muertes prematuras al año. Por otra parte y derivados de las características de las grandes ciudades de la República Mexicana, es difícil pensar que se logrará reducir la utilización del automóvil.

Esta política no es suficiente, ya que debemos enfilar nuestras medidas legales también a abatir los altos índices de contaminación. Tomando como realidad la necesidad de los vehículos como instrumentos de movilidad.

En el año 2014 desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promovimos la implementación de la placa verde. Es decir, registro vehicular que incentive el uso de vehículos híbridos y eléctricos. La placa verde se asigna por ser amigable con el ambiente. Y en estos tendrá beneficios como son lugares de estacionamiento preferentes, exención de pago de impuestos o parquímetros entre otros beneficios. Lo deseable es que ese tipo de placa verde en vehículos, se aplique a nivel nacional.

Por otro lado, la adquisición de este tipo de vehículos coadyuvará a mejorar la calidad de aire en la Ciudad de México.

Nuestra visión del tema ambiental, radica en impulsar medidas, apoyos e incentivos al cambio gradual del parque vehicular de combustión a vehículos híbridos y eléctricos.

De acuerdo con cifras del INEGI en el año 2014, actualmente en México circulan 25 millones de vehículos automotores y de ellos únicamente 5 mil son autos eléctricos o híbridos.

Por lo anterior expuesto, someto a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo y dos incisos en el artículo 1 de la Ley Federal de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y se adiciona una fracción X al artículo 9 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue.

Deja tu comentario