Sonora inaugura su primer Unidad de Equidad de Género

Por: Silvia Núñez Esquer

  • Adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura

La primera Unidad de Igualdad de Género en el gobierno del estado de Sonora se instaló en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora la inclusión de la Unidad de Igualdad de Género como parte de las unidades administrativas de la dependencia.

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela es la titular de la recién creada unidad, cuyo antecedente es la oficina asesora en el tema de equidad, también a su cargo. No obstante, desde el pasado 1 de abril se convirtió por decreto en Unidad de Igualdad de Género.

Una de las diferencias es que antes pertenecía a la subsecretaría básica y ahora dependerá directamente de la Secretaría de Educación.

Urbalejo Valenzuela explicó en entrevista que la encomienda de la unidad a su cargo es incorporar la perspectiva de género, el enfoque de Derechos Humanos (DH), la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el sector educativo, y fomentar una cultura de inclusión y respeto a las diferencias en la comunidad educativa.

Realización de protocolos de actuación y organizar capacitaciones son otras de las tareas inmediatas que emprenderá Sandra Idolina Urbalejo al frente de la Unidad de Igualdad de Género.

Como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la unidad seguirá participando en la Comisión de Prevención. De igual forma, se ha integrado al Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres por disposición de la ley del mismo nombre.

Sandra Urbalejo consideró que el hecho de depender directamente del secretario de Educación les permite aterrizar los objetivos en forma transversal, pues todo lo que haga la unidad creada hace un mes tendrá resonancia en todos los sectores educativos del estado.

Agregó que han retomado el modelo de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque se encuentran revisando otros modelos para retomar lo que consideren mejor de cada uno, pues cuentan con autonomía para establecer su forma de trabajo.

Las unidades de Igualdad de Género forman parte de la instrumentación del eje transversal 2, del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, titulado “Gobierno promotor de los Derechos Humanos y la igualdad de género”.

Según el decreto de creación, la Unidad de Igualdad de Género tiene entre sus atribuciones: institucionalizar las perspectivas de igualdad de género y DH, y erradicar la violencia de género dentro del sector educativo.

Asimismo, ejecutar y dar seguimiento en el ámbito de la SEC al cumplimiento de las obligaciones derivadas del marco internacional de DH vinculante para México, impulsando dentro del marco jurídico del sector educativo la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En tanto, el Instituto Sonorense de la Mujer realiza capacitaciones a quienes habrán de encabezar las cerca de 100 unidades de Igualdad de Género, que serán nombradas próximamente en todas las dependencias y órganos desconcentrados del gobierno de Sonora.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario